Francisco de Goya

Sacerdote antiguo

Clasificación
Sacerdote antiguo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1776
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 131 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
29 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/169
Inscripciones
Bengo / bengo [a pluma, en el centro a la derecha] Sacerdote Antiguô [a pluma, en el centro] Dn Ysidoro el del Coreo [a lápiz, en el centro] Muy Sr mio y de mi mayor / estimacion bengo a molestar / a Vm con el motibo de aber / conbertido a mi mur pa hir a / Roma y para lograr el fin le / pido a Vm por Dios su fabor y able… [a lápiz muy tenue, en la mitad inferior; continúa en la p. 170]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Dibujo de una figura clásica, un sacerdote antiguo o pontífice, que se dispone de perfil hacia la izquierda en la mitad superior de la página. Viste una voluminosa túnica y se corona con una corona de laurel. Aparece inclinado sobre una pátera de ofrendas que porta en las manos. Es un somero apunte a tinta negra de armoniosas y escultóricas proporciones que cabría relacionar con otras escenas y personajes de inspiración clásica incluidos en el Cuaderno italiano y especialmente con la figura del sacerdote romano del pequeño cuadro goyesco del Sacrificio a Vesta, pintado en Roma por el aragonés en la primera mitad de 1771. Como dato curioso, cabe señalar que la mitad inferior de la página está ocupada por las primeras líneas, a lápiz negro muy tenue, del borrador de una carta de Goya para el primer pintor de cámara de Carlos III, el célebre Anton Raphael Mengs (1728-1779), fechable antes de que este volviera a Roma en 1777 y que aporta uno de los datos más trascendentales del Cuaderno italiano: la pretensión de Goya de regresar a la Ciudad Eterna en torno a 1776-1777. Se aprecian, al haberse traspasado la tinta, algunas iniciales subrayadas de la página siguiente del cuaderno.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 12
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 66-67
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. III
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 107
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. pp. 62-64
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 761-762
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    pp. 32 y 43
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. pp. 116-117
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 171-172
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.