Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771 - 1776
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 131 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 29 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/169
Inscripciones
Bengo / bengo [a pluma, en el centro a la derecha]
Sacerdote Antiguô [a pluma, en el centro]
Dn Ysidoro el del Coreo [a lápiz, en el centro]
Muy Sr mio y de mi mayor / estimacion bengo a molestar / a Vm con el motibo de aber / conbertido a mi mur pa hir a / Roma y para lograr el fin le / pido a Vm por Dios su fabor y able… [a lápiz muy tenue, en la mitad inferior; continúa en la p. 170]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Dibujo de una figura clásica, un sacerdote antiguo o pontífice, que se dispone de perfil hacia la izquierda en la mitad superior de la página. Viste una voluminosa túnica y se corona con una corona de laurel. Aparece inclinado sobre una pátera de ofrendas que porta en las manos. Es un somero apunte a tinta negra de armoniosas y escultóricas proporciones que cabría relacionar con otras escenas y personajes de inspiración clásica incluidos en el Cuaderno italiano y especialmente con la figura del sacerdote romano del pequeño cuadro goyesco del Sacrificio a Vesta, pintado en Roma por el aragonés en la primera mitad de 1771.
Como dato curioso, cabe señalar que la mitad inferior de la página está ocupada por las primeras líneas, a lápiz negro muy tenue, del borrador de una carta de Goya para el primer pintor de cámara de Carlos III, el célebre Anton Raphael Mengs (1728-1779), fechable antes de que este volviera a Roma en 1777 y que aporta uno de los datos más trascendentales del Cuaderno italiano: la pretensión de Goya de regresar a la Ciudad Eterna en torno a 1776-1777.
Se aprecian, al haberse traspasado la tinta, algunas iniciales subrayadas de la página siguiente del cuaderno.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 12
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. pp. 66-67
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. III
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 107
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. pp. 62-64
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 761-762
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014pp. 32 y 43
-
ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. pp. 116-117
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 171-172
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019