Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/10
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó la figura de un sacerdote antiguo medio arrodillado en forzado contraposto y ligero escorzo, con los brazos extendidos hacia los lados, su cabeza cubierta por el manto y coronado de hojas. Realizó un estudio detallado de las vestiduras y la posición del cuerpo utilizando trazos rápidos y cortos.
Según Anna Reuter, tanto este dibujo como los inmediatamente siguientes del Cuaderno italiano (pp. 11-16 y 20), caracterizados por una vestimenta de las figuras a base de túnicas y mantos, son muy similares a los realizados por los alumnos que acudían tanto a la Academia del Nudo como a la Académie de France, instalada en el Palacio Mancini de la capital papal y punto de encuentro de los artistas españoles residentes en la ciudad. Es posible que Goya asistiera a alguna de las dos, o incluso a ambas, y que copiara los dibujos de compañeros y antiguos pensionados como el afamado escultor español Felipe de Castro (ca. 1711-1775), que había sido becado por la Corona española a partir de 1740 y cuyo lote de dibujos de figuras de paños se conserva actualmente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En otras ocasiones copiaría allí modelos directamente del natural. Como apunta Reuter, el supervisor y director de estudios de los pensionados españoles en la Ciudad Eterna, Francisco Preciado de la Vega (1712-1789), que daba mucha importancia al estudio de los paños, llegó a adquirir dos maniquíes con mantos para que los becarios a su cargo pudieran ejercitarse.
Como señaló Virginia Albarrán, la figura del sacerdote antiguo aquí representada fue tomada por Goya como fuente de inspiración para el San Alberto de una de las dos pinturas últimamente atribuidas a él procedentes del Convento de las Carmelitas de Cuenca, en concreto la Muerte de San Alberto de Jerusalén, pintada hacia 1771-1774, periodo en el que el artista, recién regresado a España, estaba utilizando en sus obras muchas de las figuras que había dibujado en Italia.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 15
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 26
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 51
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 111
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 92
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 60
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 620-621
-
ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. pp. 134-137
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 42-44
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019
-
Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 53-54