Francisco de Goya

Sacerdote antiguo, semiarrodillado hacia la derecha, con los brazos extendidos y coronado de hojas

Clasificación
Sacerdote antiguo, semiarrodillado hacia la derecha, con los brazos extendidos y coronado de hojas
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/10
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó la figura de un sacerdote antiguo medio arrodillado en forzado contraposto y ligero escorzo, con los brazos extendidos hacia los lados, su cabeza cubierta por el manto y coronado de hojas. Realizó un estudio detallado de las vestiduras y la posición del cuerpo utilizando trazos rápidos y cortos. Según Anna Reuter, tanto este dibujo como los inmediatamente siguientes del Cuaderno italiano (pp. 11-16 y 20), caracterizados por una vestimenta de las figuras a base de túnicas y mantos, son muy similares a los realizados por los alumnos que acudían tanto a la Academia del Nudo como a la Académie de France, instalada en el Palacio Mancini de la capital papal y punto de encuentro de los artistas españoles residentes en la ciudad. Es posible que Goya asistiera a alguna de las dos, o incluso a ambas, y que copiara los dibujos de compañeros y antiguos pensionados como el afamado escultor español Felipe de Castro (ca. 1711-1775), que había sido becado por la Corona española a partir de 1740 y cuyo lote de dibujos de figuras de paños se conserva actualmente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En otras ocasiones copiaría allí modelos directamente del natural. Como apunta Reuter, el supervisor y director de estudios de los pensionados españoles en la Ciudad Eterna, Francisco Preciado de la Vega (1712-1789), que daba mucha importancia al estudio de los paños, llegó a adquirir dos maniquíes con mantos para que los becarios a su cargo pudieran ejercitarse. Como señaló Virginia Albarrán, la figura del sacerdote antiguo aquí representada fue tomada por Goya como fuente de inspiración para el San Alberto de una de las dos pinturas últimamente atribuidas a él procedentes del Convento de las Carmelitas de Cuenca, en concreto la Muerte de San Alberto de Jerusalén, pintada hacia 1771-1774, periodo en el que el artista, recién regresado a España, estaba utilizando en sus obras muchas de las figuras que había dibujado en Italia.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 26
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 51
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 111
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 92
  • SUREDA PONS, Joan
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 60
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 620-621
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. pp. 134-137
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 42-44
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 53-54
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