Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 03 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4109
Inscripciones
127 (a tinta, arriba a la derecha)
7 (a lápiz, abajo a la derecha)
Se desnuda p.a siempre (a lápiz, arriba)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Este dibujo pertenece a la subserie de trece dibujos sobre la vida monacal (C.119-C.131) que cierra el Cuaderno C, concretamente al subgrupo de seis obras centrado en el abandono del hábito por parte de los miembros de las órdenes religiosas.
En la obra, que destaca por su claridad, vemos a un joven monje, casi vuelto de espaldas, enseñando la tonsura mientras se quita el hábito. Su rostro queda en sombra y su actitud es de desconfianza, de recelo. Es un personaje lleno de temor hacia el futuro.
El dibujo es muy sencillo pero consigue plasmar perfectamente la complicada situación que vivían los miembros de las órdenes religiosas masculinas, restablecidas tras la Guerra de la Independencia después de haber sido suprimidas por José I Bonaparte, durante la primera mitad del reinado de Fernando VII. De hecho, en 1820, al comienzo del Trienio Liberal (1820-1823), una comisión especial para la reforma del clero decidió que en adelante sería requisito indispensable que toda orden religiosa fuera útil a la sociedad. En consecuencia, por decreto sancionado por el rey el 25 de octubre de 1820, las órdenes contemplativas fueron disueltas al no cumplir con el requisito de tener una función social, siendo clausurados sus monasterios. También se reformaron los conventos. Posteriormente, poco a poco, se fueron ajustando las nuevas condiciones. Así pues, todos los miembros de las órdenes suprimidas debían abandonar sus monasterios y buscarse una nueva ocupación, lo cual, en muchos casos, acarreó graves problemas, y ello a pesar de que se les concedió una pensión.
El dibujo, cuyo fondo es el propio papel-soporte sin intervenir, resulta luminoso, pues contiene muy pocos elementos oscuros, solamente el hábito del que se está librando el personaje y una pequeña sombra en el suelo que proyecta él mismo.
Exposiciones
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 147
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Goya. Drawings, Etchings and LithographsGoya. DrawingsLondon1954from June 12th to July 25th 1954cat. 150
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Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumStockholm1980cat. 38
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Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983cat. 77
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 114
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Boston1989
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Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
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Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996from 10th to April 14th 1996cat. 63
Bibliografía
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MadridMuseo del Prado1954n. 317
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New YorkMacmillan & Co1956pp. 135-136 y 154
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 287, cat. 1362
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 349 (il.); 383, cat.C.127 [271]
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MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 355-356, cat. 114
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MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 127