Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Dimensiones
- 192 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Ficha: realización/revisión
- 04 Sep 2021 / 09 Feb 2023
- Inventario
- 2067
Inscripciones
Segura union natural (a lápiz negro, abajo)
Hombre la mitad, Muger la otra (a lápiz negro, abajo)
Dulce Unión (a lápiz negro, abajo)
15 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
J. Peoli (sello identificativo de la colección Juan Jorge Peoli, Lugt 2020, reverso)
Historia
Véase Se hace militar (G.1).
Javier Goya y Bayeu, 1828; Mariano Goya y Goicoechea, 1854; Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo (c. 1855-60); Juan Jorge Peoli (1825-1893), ¿c. 1858-60?, Nueva York; vendido junto a Gimiendo y llorando (G.50) (1.7.41., enlazar) por $200 en subasta de la American Art Association, Nueva York (lote 303 A, 8/05/1894). En 1928 figura en un catálogo como propiedad de la pareja formada por Charles Ricketts (1866-1931) y Charles Haslewood Shannon (1863-1937); a la muerte de este último fue legado al Fitzwilliam Museum de la Universidad de Cambridge, 1937.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1).
Un risueño personaje bicéfalo ocupa la escena: su mitad izquierda es masculina y la derecha, femenina. Como tal está vestido y caracterizado. El “hombre” lleva barba y va vestido con un elegante traje oscuro, mientras se apoya sobre un bastón y parece que tiene la intención de avanzar, dando una zancada a pesar de su condición. En cambio, la “mujer” apoya el brazo izquierdo sobre la cadera, lleva un coqueto vestido y un tocado en el cabello. Su feliz actitud contrasta con la de los protagonistas del Disparate desordenado que, como señala Gassier, presentan una unión parecida, sólo que con un tono más lúgubre y trágico. Las difíciles relaciones entre sexos, que constituyen una de las preocupaciones de la obra de Goya, parecen encontrar una única solución armoniosa en esta imposible unión natural, de lo femenino y lo masculino. Rafael Alcalá identifica el tema del matrimonio bien avenido en este extraño ser andrógino, pues la felicidad que irradia esta pareja es visible en sus rostros sonrientes y tranquilos. El dibujo puede ser una referencia directa al tema mitológico del hermafrodita, con una larga tradición de representación en la literatura emblemática y que Goya bien pudo conocer, revistiéndolo con el atuendo propio de su época. Otras interpretaciones, como la de Wilson-Bareau, si bien explican la imagen en relación a esta misma idea de utópica fusión y entendimiento, también subrayan el carácter irónico del dibujo y apuntan a la querencia de Goya por el mundo de las mascaradas carnavalescas, de los personajes grotescos de ferias o, incluso, por el tema de la ambivalencia sexual, más presente en los álbumes privados de Goya que en su obra pública. Técnicamente, se observan algunos arrepentimientos en la concepción de las cabezas, que evidencian el proceder de Goya en estos cuadernos y su trabajo seguro con los lápices negro y litográfico, con los que reproduce los tejidos, y consigue una gran viveza en las expresiones de ambos rostros.
Exposiciones
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London1917cat. 17
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Exhibition of Spanish Art, Including pictures, Drawings and Engravings by GoyaBurlington Fine Arts ClubLondon1928cat. 17
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66cat 191
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Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 118
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Burdeos1998cat. 7
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Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]Museo de Bellas Artes de BilbaoBilbao1998consultant editor Françoise Garcíacat. 5
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 95
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London2015cat. 48
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GoyaBasle2021p. 375
Bibliografía
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 364, cat. 1723 [G 15]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 561-562, cat. G 15 [376]
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1994pp. 149-157
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BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998p. 193, cat. 7
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Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 197, cat. 95
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2008pp. 161-162, fig. 28
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LondonThe Courtauld Gallery2015p. 166, cat. 48 (il.)