Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 01 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4042
Inscripciones
54 (a tinta, arriba a la derecha)
71 (a lápiz, abajo a la derecha)
Tan poco (a lápiz, arriba a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
La leyenda del dibujo lo conecta directamente con el anterior, titulado No se sabe (C.53), lo que nos da la pista de que se trata de una continuación de la precedente escena de forcejeo o lucha. También se vincula aparentemente con el siguiente dibujo, Menos (C.55). Tiene relación a su vez con dos estampas de los Desastres de la guerra: No se puede saber por qué y Tampoco.
En este caso vemos cómo uno de los personajes se ha librado ya del otro, que se encuentra tirado en el suelo, de espaldas a nosotros. El personaje que está de pie hace un gesto con la mano izquierda, remarcando el hecho de que le ha vencido, mientras que con la mano derecha sostiene lo que parece un arma. Toda la parte inferior del dibujo está llena de sombras, realizadas mediante aguada sombría, con la excepción de los acentos luminosos.
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 360
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 96-97 y 152
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 279 (il.) y 366, cat. C.54[201]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 252
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 54