- Cronología
- Ca. 1794 - 1797
- Ubicación
- Biblioteca Nacional, Madrid, España, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 234 x 145 mm
- Técnica y soporte
- Aguada, tinta china, sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- National Library of Spain
- Ficha: realización/revisión
- 26 Nov 2010 / 21 Feb 2023
- Inventario
- INVENT/45621
En la parte superior izquierda hay un número borrado y retocado.
COLECCIÓN DEL Sº Dº V. CARDEDERA/ ADQUIRIDA POR EL GOBIERNO EN 1867, (sello húmedo en la parte de arriba).
Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).
Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Valentín Carderera (ca. 1861); Biblioteca Nacional, Madrid (1867).
Es la idea inicial que dará lugar al Sueño 20 (Se avergüenza de que su madre le hable en público y le dice: perdone v.m. por Dios) y al Capricho 16 (Dios la perdone. Y era su madre). Son pocas las variaciones que el grabado presenta con respecto al dibujo, en el que utiliza una aguada gris algo transparente y tinta negra sin diluir para captar el tejido con que está hecho el vestido de la maja.
La diferencia más significativa entre el grabado y el dibujo es la presencia de varios personajes en el fondo del boceto que asisten al momento en que la maja, probablemente una prostituta, se encuentra con una mujer a la que no reconoce y que es su propia madre.
En el anverso de la hoja está el dibujo B.5.
Se advierten rasgaduras horizontales en la zona inferior derecha.
-
Exposición de dibujos de 1750 a 1850Sociedad Española de Amigos del ArteMadrid1922from May to June 1922cat. 190C
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946catalogue Elena Páez Ríoscat. 161
-
De Tiépolo à GoyaGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1956consultant editor Gilberte Martin-Méry. From May 7th to July 31st 1956cat. 215
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962cat. 156
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66cat. 160
-
Goya: zeichnungen, radierungen, lithographienInternational TageIngelheim1966exhibition displayed from May 7th to June 5 th 1966cat. 16
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978May - June 1978cat. 157
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. L 5a
-
Goya. La década de Los CaprichosMadrid1992organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993cat. 70
-
Ydioma universal: Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996from September 19th to December 15th 1996cat. 113B
-
Reason and Folly: The Prints of Francisco GoyaNationall Gallery of VictoriaMelbourne1998fig. 21
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p. 123
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 172
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 16
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 64
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 55-56
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 125