Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1816 - 1820
- Ubicación
- Biblioteca Nacional, Madrid, España, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 188 x 158 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- © Biblioteca Nacional de España
- Ficha: realización/revisión
- 25 Aug 2021 / 19 May 2023
- Inventario
- DIB/15/8/28
Inscripciones
B. N. (sello estampado de la Biblioteca Nacional de España, Lugt 399, abajo a la derecha)
14-9 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)
5 (a lápiz negro, reverso)
Marco grueso a pincel y tinta negra.
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente lo poseyó Valentín Carderera (ca. 1861). En 1867 fue adquirido, junto a otros dibujos de la Colección Carderera, por la Biblioteca Nacional de España.
Análisis artístico
Gassier relaciona este dibujo con los que componen el Cuaderno E de Goya, llamado también Álbum de bordes negros porque los dibujos van encuadrados con una línea de encuadre que, en este caso también existe pero constriñe la composición a un campo cuadrangular a diferencia de las obras del Cuaderno E, donde las figuras tienen espacio a su alrededor para moverse. El tamaño de la hoja, por otra parte, es sensiblemente más pequeño.
Los tres personajes protagonistas se inscriben en una forma piramidal que refuerza la armoniosa composición de la escena. Un anciano de torso desnudo y un hombre que apenas entrevemos están atando a una joven desfallecida a un árbol. Los senos al aire y su cabeza desfallecida hacia atrás subrayan la indefensión de la joven víctima. Sus miembros desmadejados transmiten una blandura que contrasta con la enérgica fuerza de los raptores. El fondo está realizado a base de trazos horizontales con el lápiz, mientras que las figuras y el árbol están elaborados a la aguada, con mayor densidad en las zonas en sombra. El juego de luces y sombras, sabiamente distribuidas, destaca el diálogo corporal de las figuras y la vulnerabilidad de la mujer.
Conservación
Manchas, suciedad
Exposiciones
-
Madrid1922cat. 191 E
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946catalogue Elena Páez Ríoscat. 148
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 171
-
Granada1955cat. 82
-
Bosch, Goya et le fantastiqueVII Bordeaux Internacional ExhibitionBurdeos1957consultant editor Gilberte Martin-Méry. From May 20th to July 31st 1957cat. 102
-
Stora Spanska MästareNationalmuseumStockholm1959cat. 262
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66cat. 179
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978May - June 1978p. 48, cat. 176
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979consultant editors Jacqueline et Maurice Guillardcat. 177
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 117
-
GoyaKoninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van BelgiëBrussels1985consultant editor Luis González Seara. From October 26th to December 22nd 1985cat. 17
-
Madrid2007cat. 21
Bibliografía
-
1900p. 194
-
MadridTip. de la Rev. de Arch., Bibl. y Museos1906cat. 1253
-
MadridSociedad Española de Amigos del Arte1922p. 107, cat. 191
-
MadridPatronato de la Biblioteca Nacional1946p. 44, cat. 148
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 296, cat. 1525
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975p. 542, cat. 368
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 320
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830HamburgPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 165
-
MadridMinisterio de Cultura y Biblioteca Nacional2007pp. 38-39, cat. 21