Francisco de Goya

Vínculos indisolubles

Clasificación
Vínculos indisolubles
Datos Generales
Cronología
Ca. 1816 - 1820
Ubicación
Biblioteca Nacional, Madrid, España, Madrid, Spain
Dimensiones
188 x 158 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
© Biblioteca Nacional de España
Ficha: realización/revisión
25 Aug 2021 / 19 May 2023
Inventario
DIB/15/8/28
Inscripciones
B. N. (sello estampado de la Biblioteca Nacional de España, Lugt 399, abajo a la derecha) 14-9 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho) 5 (a lápiz negro, reverso) Marco grueso a pincel y tinta negra.
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente lo poseyó Valentín Carderera (ca. 1861). En 1867 fue adquirido, junto a otros dibujos de la Colección Carderera, por la Biblioteca Nacional de España.
Análisis artístico
Gassier relaciona este dibujo con los que componen el Cuaderno E de Goya, llamado también Álbum de bordes negros porque los dibujos van encuadrados con una línea de encuadre que, en este caso también existe pero constriñe la composición a un campo cuadrangular a diferencia de las obras del Cuaderno E, donde las figuras tienen espacio a su alrededor para moverse. El tamaño de la hoja, por otra parte, es sensiblemente más pequeño. Los tres personajes protagonistas se inscriben en una forma piramidal que refuerza la armoniosa composición de la escena. Un anciano de torso desnudo y un hombre que apenas entrevemos están atando a una joven desfallecida a un árbol. Los senos al aire y su cabeza desfallecida hacia atrás subrayan la indefensión de la joven víctima. Sus miembros desmadejados transmiten una blandura que contrasta con la enérgica fuerza de los raptores. El fondo está realizado a base de trazos horizontales con el lápiz, mientras que las figuras y el árbol están elaborados a la aguada, con mayor densidad en las zonas en sombra. El juego de luces y sombras, sabiamente distribuidas, destaca el diálogo corporal de las figuras y la vulnerabilidad de la mujer.
Conservación
Manchas, suciedad
Exposiciones
  • Madrid
    1922
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    catalogue Elena Páez Ríos
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Granada
    1955
  • Bosch, Goya et le fantastique
    VII Bordeaux Internacional Exhibition
    Burdeos
    1957
    consultant editor Gilberte Martin-Méry. From May 20th to July 31st 1957
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1959
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    cat. 66
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    May - June 1978
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    consultant editors Jacqueline et Maurice Guillard
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Brussels
    1985
    consultant editor Luis González Seara. From October 26th to December 22nd 1985
  • Madrid
    2007
Bibliografía
  • BARCIA Y PAVÓN, Ángel María
    1900
    p. 194
  • BARCIA Y PAVÓN, Ángel María
    MadridTip. de la Rev. de Arch., Bibl. y Museos
    1906
    cat. 1253
  • BOIX, Félix
    MadridSociedad Española de Amigos del Arte
    1922
    p. 107, cat. 191
  • PÁEZ RÍOS, Elena
    MadridPatronato de la Biblioteca Nacional
    1946
    p. 44, cat. 148
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 296, cat. 1525
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 542, cat. 368
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 320
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830
    HamburgPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 165
  • BIBLIOTECA NACIONAL
    MadridMinisterio de Cultura y Biblioteca Nacional
    2007
    pp. 38-39, cat. 21
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.