Francisco de Goya

Virgen con el Niño sentado en su regazo, enmarcada en un óvalo

Clasificación
Virgen con el Niño sentado en su regazo, enmarcada en un óvalo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1778
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
P00753
Inscripciones
cuando [a pluma, extremo inferior derecho de la imagen, cortado por la línea del tondo]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Apunte de una Virgen con el Niño inscrita en un tondo ovalado. Está realizado a lápiz negro y rojo repasado parcialmente a pluma. Juliet Wilson-Bareau señaló que las manos alzadas de ambos personajes se corresponden con la iconografía de la Virgen del Rosario. Además, el uso del tondo ha estado tradicionalmente ligado a dicha advocación. Formalmente, ambas figuras siguen modelos clasicistas en cuanto al tratamiento anatómico y de paños. De hecho, según Manuela B. Mena se trataría probablemente de la copia de una composición previa, posiblemente del siglo XVII, en concreto ligada al clasicismo barroco romano, pues el tocado de la Virgen recuerda al de las sibilas de artistas como Domenichino (1581-1641) o Guido Reni (1575-1642). Destacan especialmente el logrado escorzo de las piernas del Niño, que además porta una leve sonrisa similar a la de la Virgen, y el drapeado de las vestiduras. El dibujo dejó su impronta en la página siguiente del Cuaderno italiano.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 20
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 65
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 160
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 745-746
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 44
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. p. 146
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 154-155
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.