Francisco de Goya

Santa Isabel de Portugal curando a una enferma (boceto)

Santa Isabel de Portugal curando a una enferma (boceto)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1799
Ubicación
Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España
Dimensiones
32 x 22 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Fundación Lázaro Galdiano
Ficha: realización/revisión
27 ene 2010 / 13 jun 2023
Inventario
(2021)
Otros títulos:
Santa Isabel curando a los leprosos
Historia

Véase Aparición de San Isidoro a Fernando III. El presente boceto perteneció a Martín Zapater de quién lo heredó su sobrino-nieto Francisco Zapater y Gómez. Ingresó en 1900 en la colección de don Clemente Velasco, a quien se lo compró don José Lázaro después de 1928 y antes de 1936, pasando a formar parte en 1951 del museo que lleva su nombre.

Análisis artístico

El cuadro correspondiente a este boceto era el del lado del Evangelio. El tema de esta pintura ha sido a menudo confundido con Santa Isabel curando a los leprosos, pero es otro capítulo parecido el que Goya describe, seguramente inspirado en la biografía narrada por el padre Juan Carrillo. La santa aragonesa, hija de Pedro III el Grande, curó a una mujer cuyo pie estaba lleno de llagas y resultaba incurable para los médicos. La reina la atendió y el pie sanó milagrosamente, quedando la enferma confortada en el Señor.

El boceto no está muy acabado, las pinceladas son enérgicas, los rostros no están apenas definidos y la paleta cromática se limita a los ocres con algún detalle amarillo y rojo. La iluminación entra a través de la ventana de la izquierda, resaltando las figuras de las protagonistas. La santa y la enferma van tocadas con corona y pañuelo respectivamente. No se olvida así señalar la condición regia de Santa Isabel pero se subraya, ante todo, su vocación caritativa. Parece que Goya ha querido dar más importancia a la acción que a la ordenación de las figuras.

La enferma aparece con el pecho al descubierto, como si no tuviese fuerza ni para vestirse. Sin duda Goya modificó este detalle en la obra definitiva dado que estaba destinada a un templo sagrado. El artista tuvo que retocar la pintura en 1801, antes de la consagración de la iglesia, por obligación de la autoridad eclesiástica, tal y como figura en la minuta del 24 de noviembre de 1801, en un escrito dirigido por Larripa al Secretario de Estado, Pedro Cevallos.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    Responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 143, cat. 100
  • PARDO CANALÍS, Enrique
    "Bosquejo histórico de don José Duaso"
    Anales del Instituto de Estudios Madrileños
    1968
    pp. 358-365
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 165, 194, cat. 738
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 318, cat. 460
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 115, cat. 389
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 127
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 241, 242, 367, cat. 57 y p. 244 (il.
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 184-190 y p. 189 (il.)
  • TORRALBA SORIANO, Federico (comisario)
    Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)
    MadridGobierno de Aragón y Electa España
    1996
    pp. 126-128, cat. 39 y pp. 127, 129 (ils
Enlaces externos
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