- Cronología
- Ca. 1799
- Ubicación
- Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España
- Dimensiones
- 32 x 22 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Fundación Lázaro Galdiano
- Ficha: realización/revisión
- 27 ene 2010 / 13 jun 2023
- Inventario
- (2021)
- Otros títulos:
-
Santa Isabel curando a los leprosos
Véase Aparición de San Isidoro a Fernando III. El presente boceto perteneció a Martín Zapater de quién lo heredó su sobrino-nieto Francisco Zapater y Gómez. Ingresó en 1900 en la colección de don Clemente Velasco, a quien se lo compró don José Lázaro después de 1928 y antes de 1936, pasando a formar parte en 1951 del museo que lleva su nombre.
El cuadro correspondiente a este boceto era el del lado del Evangelio. El tema de esta pintura ha sido a menudo confundido con Santa Isabel curando a los leprosos, pero es otro capítulo parecido el que Goya describe, seguramente inspirado en la biografía narrada por el padre Juan Carrillo. La santa aragonesa, hija de Pedro III el Grande, curó a una mujer cuyo pie estaba lleno de llagas y resultaba incurable para los médicos. La reina la atendió y el pie sanó milagrosamente, quedando la enferma confortada en el Señor.
El boceto no está muy acabado, las pinceladas son enérgicas, los rostros no están apenas definidos y la paleta cromática se limita a los ocres con algún detalle amarillo y rojo. La iluminación entra a través de la ventana de la izquierda, resaltando las figuras de las protagonistas. La santa y la enferma van tocadas con corona y pañuelo respectivamente. No se olvida así señalar la condición regia de Santa Isabel pero se subraya, ante todo, su vocación caritativa. Parece que Goya ha querido dar más importancia a la acción que a la ordenación de las figuras.
La enferma aparece con el pecho al descubierto, como si no tuviese fuerza ni para vestirse. Sin duda Goya modificó este detalle en la obra definitiva dado que estaba destinada a un templo sagrado. El artista tuvo que retocar la pintura en 1801, antes de la consagración de la iglesia, por obligación de la autoridad eclesiástica, tal y como figura en la minuta del 24 de noviembre de 1801, en un escrito dirigido por Larripa al Secretario de Estado, Pedro Cevallos.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 70: Clemente Velasco
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 32/90: Clemente Velasco
-
GoyaLa Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo GargalloZaragoza1992Responsable científico principal Julián Gállegocat. 34
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 57
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828Museo de ZaragozaZaragoza1996Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.cat. 39
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 143, cat. 100
-
"Bosquejo histórico de don José Duaso"Anales del Instituto de Estudios Madrileños1968pp. 358-365
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 165, 194, cat. 738
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 318, cat. 460
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 115, cat. 389
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 127
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 241, 242, 367, cat. 57 y p. 244 (il.
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 184-190 y p. 189 (il.)
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)MadridGobierno de Aragón y Electa España1996pp. 126-128, cat. 39 y pp. 127, 129 (ils