- Cronología
- 1800
- Ubicación
- Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España
- Dimensiones
- 33 x 23 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Fundación Lázaro Galdiano
- Ficha: realización/revisión
- 31 ene 2010 / 13 jun 2023
- Inventario
- (2017)
Véase Aparición de San Isidoro a Fernando III. El presente boceto perteneció a Martín Zapater de quién lo heredó su sobrino-nieto Francisco Zapater y Gómez. Clemente Velasco se lo compró y en 1930 lo vendió a José Lázaro Galdiano, pasando en 1951 a formar parte del museo que lleva su nombre.
El cuadro correspondiente a este boceto era el del lado de la Epístola. La historia representada es la del rey visigodo, hijo de Leovigildo, que fue proclamado gobernador de Sevilla por su padre y condenado por el mismo cuando supo que su hijo se había convertido al catolicismo. Lo encerró en la cárcel y al no conseguir que su propio hijo abjurara de su fe, ordenó decapitarle. Allí donde esto sucedió se levantó la iglesia sevillana que lleva su nombre.
Se trata del boceto más acabado de los tres. El rey visigodo converso se encuentra en la penumbra, todavía vestido con elegante atuendo. Está rodeado por tres carceleros que tratan de humillarle y provocarle para que abjure, pero él se mantiene digno y erguido, mirando al cielo. Recibe una fuerte iluminación que penetra a través de los barrotes, creando un marcado contraste claroscurista entre los dos lados de la composición. Destacan los destellos del traje del santo y el rostro de sufrimiento que percibimos aun tratándose de un estudio preliminar.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 31: Clemente Velasco
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 31/87: Clemente Velasco
-
Goya (1746 – 1828)Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’PesaroVenecia1989Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.cat. 31
-
GoyaLa Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo GargalloZaragoza1992Responsable científico principal Julián Gállegocat. 32
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 58
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828Museo de ZaragozaZaragoza1996Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.cat. 38
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 144, cat. 101
-
"Bosquejo histórico de don José Duaso"Anales del Instituto de Estudios Madrileños1968pp. 358-365
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 165, 194, cat. 740
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 319, cat. 461
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 115, cat. 393
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 241, 242, 368, cat. 58 y p. 245 (il.
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 127.
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 184-190 y p. 187 (il.)
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)MadridGobierno de Aragón y Electa España1996pp. 122-124, cat. 38 y pp. 123, 125 (ils