Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1777
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
104 x 152 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
17 nov 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(P00773)
Otros títulos:
El parasol
La sombrilla
Historia

VéaseLa riña en la Venta Nueva.

Análisis artístico

Este cartón formaba pareja con El bebedor; los tapices resultantes estaban destinados a las sobrepuertas del lado este.

La composición de El quitasol es una de las más elegantes de la obra de Goya, y una de las más conocidas de la pintura española. Realizado con un punto de vista bajo, pensando en su ubicación elevada sobre la puerta. El esquema de la composición es piramidal, respondiendo a las influencias clasicistas que Goya aprendió de Mengs. Para sugerir la profundidad el pintor distribuye las figuras en dos planos separados por un montículo. Así, la maja está en primer plano y tras ella el montículo oculta las piernas del majo que sujeta el parasol. Ambos quedan enmarcados por el paisaje de fondo. Este mismo esquema es el que empleó en el cartón compañero, El bebedor.

La dama es una petimetra muy coqueta, de piel pálida y vestida a la moda, alejada de las gitanas y las naranjeras que Goya ha representado en los otros cartones de la serie. Ella dirige su mirada hacia el espectador, recatada en sus ademanes y con el abanico de su mano recogido para no sugerir mensajes íntimos, mientras su acompañante la protege del sol con la sombrilla. Un pequeño perro descansa en el regazo de la dama.

Destaca en esta obra la explosión de colores, el contraste entre el amarillo de la falda y el azul del corpiño, el protagonismo del verde del parasol que encuentra su equilibrio en el verde de los árboles del otro lado de la composición, la gradación de la luz en el rostro de la dama que se filtra a través del quitasol.

En palabras de la historiadora americana Tomlinson, "¿podemos verla [a la dama] como otra cosa que una personificación del orgullo y la vanidad?", ya que la autora ha dado a la serie de cartones una interpretación moralista vinculada con los pecados capitales.

La mayoría de especialistas han visto en esta obra la influencia de la pintura francesa y la han comparado especialmente con el cuadro de Jean Ranc Vertumno y Pomona (1710-1722, Musée Fabre, Montpellier).

Exposiciones
  • De El Greco a Goya
    Palacio de Bellas Artes
    Ciudad de México
    1978
    De noviembre-diciembre 1978
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1979
    Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madrid
  • Obras maestras de la pintura española de los siglos XVI al XIX
    Museo Pushkin
    Moscú
    1980
    Expuesta también en el Museo Hermitage, San Petersburgo
  • Von Greco bis Goya
    Haus der Kunst
    Múnich
    1982
    Del 20 de febrero al 25 de abril de 1982. Expuesta también en Künstlerhaus, Viena
  • Da El Greco a Goya
    Florencia
    1986
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Tapices y cartones de Goya
    Palacio Real
    Madrid
    1996
    De mayo a junio de 1996. Organizada por Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal Goya 96 en el Palacio Real, Madrid , responsable científico principal Concha Herrero Carretero.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Expérience Goya
    Palacio Beaux- Arts, Lille
    Lille
    2021
    Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.
Bibliografía
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  • BOZAL, Valeriano
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    pp. 292-293, cat. 12 y pp. 80-81 (ils.)
  • SANCHO, José Luis
    "Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
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  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 125
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    pp.21-23
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