Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1778
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
119 x 122 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
16 nov 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(P00777)
Historia

Véase La cometa.

Análisis artístico

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a una sobrepuerta de la pared norte del comedor y formaba pareja con el de Niños inflando una vejiga.

Cuatro muchachos tratan de alcanzar la fruta de un árbol, uno se agacha a cuatro patas mientras otro trepa por su espalda para ganar altura y los otros dos se colocan en un segundo plano, observando el acontecimiento.

Aunque se trata de la pieza que hace pareja con Niños inflando una vejiga, este cartón se relaciona estilísticamente con Los jugadores de naipes, del mismo modo que aquél es mucho más cercano a La cometa. Los muchachos robando la fruta del árbol que, con su sombra, provoca contrastes lumínicos en sus ropas, se parecen a los tahúres, también colocados bajo un árbol, y en ambos casos buscan una recompensa.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 104, 150, 216, cat. 19 y lám. 84
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 69, cat. 10
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 75, 86, cat. 84
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 246, cat. 71
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    pp. 94-95, cat. 79
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 90 y p. 125 (il.)
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 83-84, 152, 261, 23C
  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. col. "Ensayos de Arte Cátedra"
    MadridCátedra
    1987
    pp. 84, 88-89 y p. 83 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 296, cat. 16 y p. 87 (il.)
  • SANCHO, José Luis
    "Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 166 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 205
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.