Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1777 - 1778
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
270 x 167 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
18 nov 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(P00775)
Otros títulos:
Jugando a las cartas
Historia

Véase La cometa.

Análisis artístico

Un grupo de hombres participan en una partida de cartas claramente favorable a una de las partes. La representación del engaño en el juego no es novedosa, pues aparecía ya en la pintura italiana y española del Barroco, pero sí lo es la ubicación donde Goya la sitúa: en medio del campo y la naturaleza.

Las miradas se centran en el majo de la izquierda, vestido con llamativos colores dorado y rojo, resaltados por el reflejo del sol que lo alcanza más allá de la sombra que produce la capa a modo de toldo improvisado colgado sobre la rama de un árbol. Sus compinches están haciéndole señas para ganar el dinero a sus contrincantes, quienes no parecen haber reparado en el lujoso atuendo del fullero.

Los colores, luces y sombras son protagonistas en esta escena, vibrantes y poderosos, buscando el contraste a través de una pincelada más empastada, así como la expresividad de los personajes, cuyos rostros se convierten en auténticos retratos individualizados, huyendo de la representación de tipos que en cartones anteriores encontrábamos.

Tomlinson interpreta las monedas y las cartas presentes en esta obra como un símbolo del paso del tiempo, habitual en la iconografía de vanitas, igual que ocurre con el cartón La cometa.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 67, cat. 8
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 103, 213, cat. 17 y láms. 78-81
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 75, 86, cat. 82
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 246, cat. 70
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    pp. 94-95, cat. 77
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 90 y p. 121 (il.)
  • BOZAL, Valeriano
    Imagen de Goya
    MadridLumen
    1983
    pp. 66, 69-70
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 83-84, 152, 190, 258, cat. 21C y p.
  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. col. "Ensayos de Arte Cátedra"
    MadridCátedra
    1987
    pp. 82, 84, 86 y p. 79 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 294-295, cat. 14 y p. 85 (il.)
  • SANCHO, José Luis
    "Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 166 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 119
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.