- Cronología
- 1775
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 112 x 174 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 05 nov 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P00753)
Para el historial de la serie completa véase La caza del jabalí.
Además de las distintas atribuciones señaladas en relación a esta serie completa de cartones hasta la documentación de la paternidad goyesca por Sambricio, la obra que nos ocupa fue atribuida también a Antonio González Velázquez por Vicente López en el inventario que realizó en 1834 para la testamentería de Fernando VII y Cruzada Villamil afirma que es de Ramón Bayeu en 1870.
Hacia 1856 ó 1857 el cartón fue transferido de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1869 esta obra desapareció del Palacio Real junto a otros seis cartones para tapices (véase Los niños del carretón), siendo recuperada por Don Raimundo de Madrazo, quien la compró en París y la donó en 1895 al Museo del Prado (todavía con la atribución a Ramón Bayeu), donde hoy se custodia pero no se exhibe.
Dos mastines atados, junto a ellos dos escopetas y otros útiles de caza, en un paisaje.
Gracias a la documentación aportada por Sambricio sabemos a ciencia cierta que es obra de Goya, si bien la mayoría de los expertos coinciden en afirmar que es una de sus obras más impersonales.
Por sus medidas semejantes, y porque ambas obras son sobrepuertas o sobreventanas, este cartón hace pendant conCaza con reclamo.
-
Antonio Rafael Mengs (1728 – 1779)Museo Nacional del PradoMadrid1980De junio a julio de 1980. Responsable científico principal Xavier de Salas.cat. 76
-
Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1983De noviembre de 1983 a enero de 1984 Responsable científico principal Alfonso E. Pérez Sánchezcat. 185
-
Goya joven (1746-1776) y su entornoMuseo e Instituto Camón AznarZaragoza1986Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986. Responsable científico principal José Rogelio Buendía.cat. 43
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 1
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 7, sec. IV
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 73
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 49, 52-53, 55, 58-59, 61, 188, cat.
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 74, 84, cat. 58
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 243, cat. 59
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 92, cat 48
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, pp. 76, 77 y p. 98 (il.)
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 46, 49, 61, 64, 233, cat. 2C y p. 50
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987p. 43
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 280, cat. 1 y p. 66 (il.)
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 73