- Cronología
- Ca. 1778 - 1780
- Ubicación
- The Toledo Museum of Art, Ohio, Estados Unidos
- Dimensiones
- 145,4 x 94 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Toledo Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 24 nov 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (59.14)
Véase La feria de Madrid.
En 1870 se procedió a la transferencia de los cartones para tapices que había en los sótanos del Palacio de Oriente de Madrid al Museo del Prado, entonces llamado de Pintura y Escultura. En ese momento echaron en falta seis cartones de Goya: Los niños del carretón, El médico, El majo de la guitarra, Las gigantillas, El balancín y Perros en traílla. Se perdió alguno más pero por estar atribuidos a pintores menos relevantes no se reparó en ello, como Muchachos cazando con mochuelo, atribuido entonces a Ramón Bayeu. La Gaceta de Madrid publicó el 19 de enero de ese mismo año el anuncio de los robos, rogando la colaboración ciudadana para su recuperación.
Antes de ingresar en The Toledo Museum of Art estuvo en la colección Wildenstein de Nueva York y en la de Philip Hofer de Boston.
En noviembre de 2006 esta obra fue robada cuando viajaba a Nueva York para ser expuesta en la exposición Spanish Painting from El Greco to Picasso: Time, Truth, and History, en el Museo Guggenheim. Localizada la pintura, regresó al Toledo Museum of Art el 11 de enero de 2007 y se incorporó a la exposición el 16 de febrero de 2007.
El tapiz resultante de este cartón era para una sobrepuerta, y estaba ubicado en la pared este, junto a La feria de Madrid y enfrentado con su pareja, Muchachos jugando a soldados.
Cuatro niños juegan en un carretón y dos de ellos tocan instrumentos. Uno de los niños está vestido a la holandesa, como dice el propio Goya en su descripción.
El tema de los niños es muy recurrente en Goya, y no es la primera vez que lo emplea para decorar sobrepuertas, como también hizo en el comedor del palacio de El Pardo donde los niños hacían de contrapunto a los adultos. Aquí, los juegos infantiles cargados de fantasía pueden relacionarse, según Tomlinson, con la brevedad del jolgorio infantil y la locura del espectáculo adulto que se representa en las escenas contiguas.
La preparación rojiza que Goya aplicó, cubierta a veces con una ligera veladura, ha producido un oscurecimiento de la obra, que se muestra apagada y sin los matices que debió de tener en origen.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
-
Spanish Painting from El Greco to Picasso: Time, Truth, and HistoryMuseo GuggenheimNueva York2006Del 17 de noviembre de 2006 al 28 de marzo de 2007. Organizada por la Solomon R. Guggenheim Foundation y la State Corporation for Spanish Cultural Action Abroad.cat. 23
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 76, cat. 17
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 111, 227, cat. 26 y lám. 110
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 76, 89, cat. 129
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 247-248, cat. 80
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 95, cat. 86
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, p. 98
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 60, 93, 101, 269, cat. 30C
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987pp. 118, 119 y p. 117 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 303-304, cat. 23 y p. 97 (il.)
-
"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 170 (il.)
-
Cartas a Martín Zapater (ed. de Mercedes Águeda Villar y Xavier de Salas)MadridIstmo2003p. 72, nº 8
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 211