- Cronología
- 1816
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 92 x 70 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 12 abr 2010 / 13 jun 2023
- Inventario
- (P07713)
- Otros títulos:
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La duquesa de Abrantes
D.ña Manuela Giron y Pimentel / Duq.sa de Abrantes. // P.r Goya. 1816 (en la partitura musical que sujeta la retratada).
Este retrato fue encargado por la madre de la modelo como regalo para su hija. Goya recibió 4.000 reales por este trabajo.
Estuvo en la colección de los duques de Abrantes, pasó a la del conde de la Quinta de la Enjarada, después a la del conde del Valle de Orizaba y más tarde a sus descendientes. Fue adquirido en 1996 con fondos del Legado Villaescusa, con destino el Museo del Prado.
Manuela Isidra Téllez Girón y Alonso Pimentel (Madrid, 1794 - 1838) era hija de los duques de Osuna, con quien Goya mantenía buenas relaciones y a quienes había retratado en familia en 1788, Los duques de Osuna y sus hijos y a algunos de sus miembros por separado, como La marquesa de Santa Cruz o el Décimo duque de Osuna, ambos hermanos de la retratada. Se casó en 1813 con Ángel María de Carvajal, VIII duque de Abrantes.
La duquesa de Abrantes aparece de medio cuerpo sobre un sencillo fondo oscuro, vistiendo a la moda francesa que se había implantado tras el regreso de Fernando VII a España. El vestido es de color azul y se cubre con un chal amarillo. Lleva un conjunto de collar, pulsera y pendientes de cuentas de cristal, y se toca con una corona floral que ciñe el cabello rizado, dejando los hombros al descubierto. En el rostro sonrosado destacan los labios color carmín y la tímida mirada que se dirige al espectador. Con su mano derecha sujeta una partitura musical, donde Goya ha aprovechado para introducir su firma, haciendo alusión a la afición por el canto que tenía la retratada. Por otra parte, era bastante habitual entonces retratar a las mujeres con atributos musicales.
El aspecto del retrato es neoclásico, ordenado y sereno. Es en los detalles del mismo donde destaca la maestría de Goya, deteniéndose en la factura de las joyas, de las flores del tocado e incluso de los signos de la partitura. La ejecución es más libre en el traje y en el encaje que rodea su escote. Destaca el cromatismo recuperado para la ocasión, con el dorado del chal, el azul del traje y los blancos y verdes de las flores. Éste es uno de los últimos retratos aristocráticos que realizó Goya antes de dedicarse a retratar a sus amigos y allegados burgueses, en una serie de pinturas de tonalidades más oscuras y composiciones sencillas.
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Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 10
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Pintura española de la primera mitad del siglo XIXSociedad Española de Amigos del ArteMadrid1913cat. 148
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Retratos de mujeres españolas por artistas españoles anteriores a 1850Sociedad Española de Amigos del ArteMadrid1918cat. 35
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Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 15
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Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. XXXI
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Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 49
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Goya nelle collezioni private di SpagneVilla FavoritaLugano1986Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986. Responsable científico principal Marta Medina.cat. 45
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Goya (1746 – 1828)Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’PesaroVenecia1989Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.cat. 50
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GoyaLa Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo GargalloZaragoza1992Responsable científico principal Julián Gállegocat. 52
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Goya en las colecciones españolasSala de Exposiciones del BBVAMadrid1995Del 14 de diciembre de 1995 al 17 de febrero de 1996. Responsable científico principal Juan J. Luna.cat. 44
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De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del PradoTokio Metropolitan Art MuseumTokio2006Del 25 de marzo al 30 de junio de 2006. Responsable científico principal Juan J. Luna. Expuesta también en el Municipal Museum of Art, Osaka, del 15 de julio al 15 de octubre de 2006
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 169
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Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 46
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 209, cat. 498
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 298, 377, cat. 1560
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 366, cat. 650
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L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 130, cat. 604
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Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV. p. 67
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Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988p. 136, cat. 52 y p. 137 (il.)
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Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008p. 462, cat. 169 y p. 463 (il.)