- Cronología
- 1786
- Ubicación
- Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, España
- Dimensiones
- 109 x 82 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Real Academia de Bellas Artes de San Carlos
- Ficha: realización/revisión
- 24 ene 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (584)
D. Frco / Bayeu / Pr. de Cra. / Pr. Goya / 1786 [Don Francisco Bayeu, Pintor de Cámara, por Goya, 1786].
La realización de este retrato se ha interpretado como una expresión de agradecimiento de Goya hacia su cuñado Francisco Bayeu por su recomendación para que fuera nombrado pintor del rey (1786), hecho que habría puesto fin a un periodo de distanciamiento entre ambos iniciado en Zaragoza en 1781 por la pintura de la cúpula de la Regina Martyrum.
Procede de la colección del grabador Benito Monfort quien lo donó, en 1851, a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
El pintor Francisco Bayeu y Subías (Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795) tuvo su primera formación en Zaragoza, muy influida por la presencia de Antonio González Velázquez. En 1763 se instala en Madrid llamado por Mengs para ayudarle en la decoración del Palacio Real, y en ese mismo año es nombrado académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1765 accede al cargo de teniente director de pintura de dicha institución. En 1767 es nombrado pintor de cámara de Carlos III, en 1788 llega a ser director de Pintura de San Fernando y culmina su carrera como director general en 1795, poco antes de su muerte.
En este retrato aparece vestido con traje de manolo, de color negro con camisa blanca con chorreras, de pie y delante de un lienzo preparado para pintar sujetando con la mano derecha, de excelente dibujo, un pincel.
La figura se presenta sobre fondo neutro con el que consigue destacar los volúmenes y se pretende centrar la atención sobre el personaje en lugar de sobre otros aspectos superfluos. El rostro, de una gran fuerza y expresión, llama la atención por la mirada penetrante y viva. En este lienzo predominan los tonos grises y negros, lo que confiere un elegante tono al conjunto.
-
Bienal de VeneciaPabellón de EspañaVenecia1952cat. 21
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 4
-
Goya. Festival Internacional de GranadaPalacio de Carlos VGranada1955Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.cat. 89
-
El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIIIGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1979Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madridcat. 17
-
El món de Goya y López en el Museo Sant Pius VMuseo San Pío VValencia1992De marzo a mayo de 1992. Responsable científico principal Rafael Gil Salinas.cat. 9
-
Pabellón de Aragón de la Exposición Universal de SevillaExposición Universal de SevillaSevilla1992Responsable científico principal Federico Torralba Soriano
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828Museo de ZaragozaZaragoza1996Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.cat. 24
-
Goya. Viajero y artista del Grand TourMuseo de ZaragozaZaragoza2021Del 23 de diciembre de 2021 al 3 de abril de 2022. Organizan Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza. Responsable científica Raquel Gallego García.
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 47, cat. 328
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 267, cat. 209
-
Goya, su tiempo, su vida, sus obrasMadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa1887cat. LXLII
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, pp. 22 y 143 (il.)
-
Pabellón de Aragón. Exposición Universal de 1992 (cat. expo.)SevillaPabellón de Aragón 92 S.A1992pp. 210,211(il.), 212, 213,214 y 215(il.
-
El món de Goya i López en el Museu Sant Pius V (cat. expo.)ValenciaGeneralitat Valenciana y Sant Pius V1992pp. 72 y 73 (il.), cat. 9
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)MadridGobierno de Aragón y Electa España1996pp. 94 y 95 (il.) cat. 24
-
Goya. Viajero y artista del Grand Tour (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón2021pp.132-133