Francisco de Goya

Francisco Bayeu y Subías

Francisco Bayeu y Subías
Datos Generales
Cronología
1795
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
112 x 84 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
25 ene 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(P00721)
Historia

Este retrato fue pintado inmediatamente después de la muerte de Francisco Bayeu por encargo de su hija y expuesto sin concluir en agosto de 1795 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El Museo de la Trinidad de Madrid lo adquirió en 1866 a Andrés Mollinedo por cuatrocientos escudos. De aquella institución pasó al Museo de la Academia de San Fernando y de ahí al Museo Nacional del Prado en 1872 pero hasta después de 1876 no fue expuesto, habiendo permanecido antes en depósito.

Análisis artístico

Para su realización, a pesar de que Goya conocía muy bien la fisonomía y rasgos de su cuñado y maestro, el artista debió de utilizar un conocido autorretrato de Bayeu (Madrid, Real Academia de San Fernando).

El personaje aparece sentado en un sillón, con un rostro algo demacrado. En la mano derecha sostiene un pincel y elimina los detalles accesorios como el lienzo y la paleta que figuran en el autorretrato utilizado como modelo. Los colores empleados son muy limitados, grises y verdes, que se pueden apreciar en la casaca, el chaleco y en el fajín, jugando a la vez con el brillo de las telas, dotando de gran elegancia al retratado.

Para la biografía Francisco Bayeu y Subías.

Exposiciones
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Ginebra
    1939
    De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    Del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Da El Greco a Goya
    Florencia
    1986
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya y la Corte Ilustrada
    Caixaforum Zaragoza
    Zaragoza
    2017
    Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 75, cat. 357
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 170, cat. 345
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 290, cat. 335
  • VIÑAZA, Conde de la
    Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    MadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
    1887
    p. 248, cat. LXXXVI
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 122
  • GLENDINNING, Nigel (Comisario)
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p. 146, cat. 53
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 174 (il.), 362 y 363, cat. 85
  • MENA, Manuela B., MAURER, Gudrun y ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    Goya y la corte ilustrada (cat. expo.)
    BilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado
    2018
    p. 192
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.