- Cronología
- 1795
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 112 x 84 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 25 ene 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (P00721)
Este retrato fue pintado inmediatamente después de la muerte de Francisco Bayeu por encargo de su hija y expuesto sin concluir en agosto de 1795 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El Museo de la Trinidad de Madrid lo adquirió en 1866 a Andrés Mollinedo por cuatrocientos escudos. De aquella institución pasó al Museo de la Academia de San Fernando y de ahí al Museo Nacional del Prado en 1872 pero hasta después de 1876 no fue expuesto, habiendo permanecido antes en depósito.
Para su realización, a pesar de que Goya conocía muy bien la fisonomía y rasgos de su cuñado y maestro, el artista debió de utilizar un conocido autorretrato de Bayeu (Madrid, Real Academia de San Fernando).
El personaje aparece sentado en un sillón, con un rostro algo demacrado. En la mano derecha sostiene un pincel y elimina los detalles accesorios como el lienzo y la paleta que figuran en el autorretrato utilizado como modelo. Los colores empleados son muy limitados, grises y verdes, que se pueden apreciar en la casaca, el chaleco y en el fajín, jugando a la vez con el brillo de las telas, dotando de gran elegancia al retratado.
Para la biografía Francisco Bayeu y Subías.
-
Les chefs-d’œuvre du Musée du PradoMusée d’Art et d’HistoireGinebra1939De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.cat. 4
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 76
-
GoyaPalacio de PedralbesBarcelona1977Del 12 abril al 30 junio de 1977cat. 23
-
Da El Greco a GoyaFlorencia1986cat. 84
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 53
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 85
-
Goya y la Corte IlustradaCaixaforum ZaragozaZaragoza2017Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018cat. 78
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 75, cat. 357
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 170, cat. 345
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 290, cat. 335
-
Goya, su tiempo, su vida, sus obrasMadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa1887p. 248, cat. LXXXVI
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 122
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 146, cat. 53
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 174 (il.), 362 y 363, cat. 85
-
Goya y la corte ilustrada (cat. expo.)BilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado2018p. 192