- Cronología
- 1778 - 1780
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 259 x 100 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 22 nov 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P00781)
Véase La feria de Madrid.
El tapiz tejido según este cartón decoraba la pared sur del dormitorio, junto con su compañero La acerolera.
El centro de la composición lo protagoniza una petimetra seguida por su cortejo, tocada con un hermoso chal blanco que le cae sobre los hombros, y vestida con un brillante corpiño amarillo. Cogiendo su mano un elegante militar le acompaña, mientras dos personas asoman al otro lado de una tapia.
Este mismo esquema compositivo es el que Goya utiliza para La acerolera. Ambos cartones para tapiz sugieren el contraste de dos posiciones sociales bien distintas, igual que se refleja en la pintura de El cacharrero.
Los toques de luz destacan especialmente en esta obra, a pesar del oscurecimiento de la pintura. Tomlinson ha comentado la disponibilidad de la mujer que resulta evidente en este cartón, como también lo hace en La acerolera.
Es posible que el cartón fuese recortado en su parte izquierda porque en los tapices aparece el cuerpo entero de una figura que apenas se ve en la pintura. Tiene sentido esta hipótesis, ya que la petimetra dirige su mirada a la zona donde se intuye el comienzo de otro personaje. No obstante, las medidas de los distintos inventarios que se conservan, incluidas las proporcionadas por Goya, no varían significativamente.
La preparación rojiza que Goya aplicó, cubierta a veces con una ligera veladura, ha producido un oscurecimiento de la obra, que se muestra apagada y sin los matices que debió de tener en origen.
-
Les chefs-d’œuvre du Musée du PradoMusée d’Art et d’HistoireGinebra1939De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.cat. 38
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 20
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 73, cat. 14
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 111, 223, cat. 23 y láms. 104-105
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 76, 88, cat. 126
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 247, cat. 77
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 95, cat. 83
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, p. 98 y p. 156 (il.)
-
Imagen de GoyaMadridLumen1983pp. 71-72
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 93, 97-98, 266, cat. 27C y p. 98 (il
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987pp. 109-118 y p. 111 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 301-302, cat. 20 y p. 94 (il.)
-
"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 171 (il.)