- Cronología
- 1778 - 1780
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 259 x 100 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 23 nov 2009 / 13 jun 2023
- Inventario
- (P00782)
Véase La feria de Madrid.
El tapiz tejido según este cartón decoraba la pared sur del dormitorio junto con su compañero El militar y la señora.
El centro de todas las miradas, tanto de los majos que están flirteando como la del espectador, es la maja que está vendiendo acerolas, en actitud pícara y vestida con colores más brillantes que acentúan su protagonismo. El tema de la maja vendiendo fruta y flirteando con los majos ya lo había empleado Goya en La merienda.
La composición de la escena responde al mismo esquema que El militar y la señora, delimitando el espacio con el edificio de la izquierda y el toldo que cubre a los personajes. De este modo, recae la atención sobre el primer plano.
Se ha sugerido que el lienzo hubiera sido recortado longitudinalmente en la parte izquierda ya que el tapiz muestra una composición distinta, aunque esto más bien podría haber sido producto de las alteraciones que los tejedores de la Real Fábrica realizaban para simplificar su tarea o cobrar más horas de trabajo, o simplemente para adaptar el tapiz a una superficie mayor.
La preparación rojiza que Goya aplicó, cubierta a veces con una ligera veladura, ha producido un oscurecimiento de la obra, que se muestra apagada y sin los matices que debió de tener en origen.
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 21
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 3
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Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 143
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Goya y la Corte IlustradaCaixaforum ZaragozaZaragoza2017Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018cat. 64
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 74, cat. 15
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Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 86, 224, cat. 24 y láms. 106-107
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 76, 88, cat. 127
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 247, cat. 76
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L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 95, cat. 84
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Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, p. 98 y p. 154 (il.)
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Imagen de GoyaMadridLumen1983p. 71
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Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 93, 98, 267, cat. 28C y p. 99 (il.)
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Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987pp. 109, 115-117
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Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 302, cat. 21
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"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 171 (il.)
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Cartas a Martín Zapater (ed. de Mercedes Águeda Villar y Xavier de Salas)MadridIstmo2003p. 72, nº 8
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Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 143
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Goya y la corte ilustrada (cat. expo.)BilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado2018p. 158