- Cronología
- 1779 - 1780
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 262 x 40 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 29 nov 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P00790)
Véase El ciego de la guitarra.
Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más, que completan la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando entregó El juego de pelota y El columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.
Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.
Esta rinconera fue colocada en la pared norte del ante-dormitorio, donde hacía pendant con la otra rinconera El niño del árbol.
Dentro del conjunto de la serie esta pieza y su rinconera compañera eran las más baratas, costaron 500 reales cada una. El carácter secundario de las escenas ha hecho que se les prestara poca atención, pero es realmente digno de mención el esfuerzo que tuvo que hacer Goya para adaptar la composición a una forma extremadamente alargada y estrecha. Para resolver este inconveniente empleó inteligentemente el recurso del árbol que ocupa toda la altura del cartón. A sus pies, un muchacho juega con un pájaro.
La caza de pajarillos se relaciona con la caza del amor, algunos grabados de la época y entremeses emplean la metáfora del señuelo y las trampas para seducir a sus pretendientes, y esto mismo ha querido ver Tomlinson, quien considera al muchacho como un angelical Cupido.
Por su parte, Nordström cree que esta pieza, su rinconera compañera, Las lavanderas y Los leñadores están relacionados con la primavera y el temperamento sanguíneo.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 30
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 210
-
Goya y la Corte IlustradaCaixaforum ZaragozaZaragoza2017Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018cat. 16
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 116, 239, cat. 34 y lám. 131
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 85, cat. 26
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 76, 98, cat. 137
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 249, cat. 91
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974pp. 95-96, cat. 95
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, p. 114
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 108, 151, 279, cat. 38C y p. 151 (il
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987pp. 147-153 y p. 148 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 310, cat. 30 y p. 105 (il.)
-
"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 169 (il.)
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 210
-
Goya y la corte ilustrada (cat. expo.)BilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado2018p. 69