Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1779 - 1780
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
262 x 40 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
29 nov 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(P00790)
Historia

Véase El ciego de la guitarra.

Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más, que completan la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando entregó El juego de pelota y El columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.

Análisis artístico

Esta rinconera fue colocada en la pared norte del ante-dormitorio, donde hacía pendant con la otra rinconera El niño del árbol.

Dentro del conjunto de la serie esta pieza y su rinconera compañera eran las más baratas, costaron 500 reales cada una. El carácter secundario de las escenas ha hecho que se les prestara poca atención, pero es realmente digno de mención el esfuerzo que tuvo que hacer Goya para adaptar la composición a una forma extremadamente alargada y estrecha. Para resolver este inconveniente empleó inteligentemente el recurso del árbol que ocupa toda la altura del cartón. A sus pies, un muchacho juega con un pájaro.

La caza de pajarillos se relaciona con la caza del amor, algunos grabados de la época y entremeses emplean la metáfora del señuelo y las trampas para seducir a sus pretendientes, y esto mismo ha querido ver Tomlinson, quien considera al muchacho como un angelical Cupido.

Por su parte, Nordström cree que esta pieza, su rinconera compañera, Las lavanderas y Los leñadores están relacionados con la primavera y el temperamento sanguíneo.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
  • Goya y la Corte Ilustrada
    Caixaforum Zaragoza
    Zaragoza
    2017
    Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018
Bibliografía
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 116, 239, cat. 34 y lám. 131
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 85, cat. 26
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 76, 98, cat. 137
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 249, cat. 91
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    pp. 95-96, cat. 95
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 114
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 108, 151, 279, cat. 38C y p. 151 (il
  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. col. "Ensayos de Arte Cátedra"
    MadridCátedra
    1987
    pp. 147-153 y p. 148 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 310, cat. 30 y p. 105 (il.)
  • SANCHO, José Luis
    "Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 169 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 210
  • MENA, Manuela B., MAURER, Gudrun y ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    Goya y la corte ilustrada (cat. expo.)
    BilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado
    2018
    p. 69
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.