- Cronología
- 1786 - 1787
- Ubicación
- Colección particular
- Dimensiones
- 169 x 100 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 26 may 2010 / 14 jun 2023
- Inventario
- -
Véase La cucaña. Tras pertenecer al duque de Montellano pasó a una colección particular.
Este lienzo costó dos mil quinientos reales a los duques de Osuna.
Para el análisis de la serie completa véase La cucaña.
La descripción de esta obra decía: "3.º ...unos jitanos divirtiendose, columpiando á una jitana y otras dos sentadas mirando y tocando una guitarra, con su país correspondiente". Ese país del que habla Goya serían las inmediaciones de la finca "El Capricho", donde unos árboles sirven a estos personajes para amarrar las cuerdas del improvisado columpio sobre el que se balancea una bella muchacha. Nada parece indicar que se trate de gitanos, incluso alguien ha querido ver en esta joven el retrato de la misma duquesa de Osuna. A menudo las gentes de clase alta gustaban vestirse con los trajes populares de majos y majas, y lo más probable es que eso sea lo que el pintor representó aquí. Es un ejemplo de las diversiones que los invitados de los Osuna podían disfrutar si visitaban la finca de estos nobles y mecenas de Goya.
El tema del columpio como diversión campestre ya fue tratado por el pintor en un cartón para tapiz que realizó en 1779 para el antedormitorio de los príncipes de Asturias en el palacio de El Pardo. En esta ocasión vuelve sobre él, prestando especial atención al entorno paisajístico, que domina el lienzo, reduciendo las figuras a un tamaño menor.
-
Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa DucaPalacio de la Industria y de las ArtesMadrid1896cat. 73
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 29
-
Spanish paintingsThe Royal Academy of ArtsLondres1920cat. 109
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 51
-
De Tiépolo à GoyaGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1956Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 115
-
Stora Spanska MästareNationalmuseumEstocolmo1959Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.cat. 137
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. XLVII
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 34
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 61
-
Cuadros de la colección del duque de MontellanoMuseo Nacional del PradoMadrid1965
-
Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 14
-
Goya. Composiciones y figuras, Tomo IIMadridBlass1917pp. 62-63
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 195, cat. 155
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 79, 96, cat. 249
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 271, cat. 237
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 101, cat. 187
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 46 y p. 158 (il.)
-
Goya en las colecciones madrileñas (cat. expo.)MadridAmigos del Museo del Prado1983p. 140, cat. 14 y p. 141 (il.)