- Cronología
- 1793
- Ubicación
- Colección Particular, España, España
- Dimensiones
- 42 x 31 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre hojalata
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 27 abr 2010 / 14 jun 2023
- Inventario
- -
- Otros títulos:
-
El gayumbo
Captura de un toro
Este cuadro llegó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en enero de 1794.
Procede de la colección de Francisco Bayeu, de donde pasó a ser propiedad de Leonardo Chopinot. Más tarde formó parte de la colección de Ceán Bermúdez y posteriormente de la del marqués de Torrecilla.
La escena transcurre a las afueras de una ciudad que podría ser Sevilla dadas las similitudes que el edificio que aparece a la derecha manifiesta con la Torre del Oro. También podría tratarse de una ciudad imaginada por Goya en la que algunos edificios están siendo construidos, tal y como demuestran los andamios en algunas de las arquitecturas ubicadas a la izquierda.
En primer término un grupo de hombres acompañados por perros intentan capturar un toro con una cuerda con la que ya han atado los cuernos del animal. Éste se defiende haciendo fuerza con su cabeza al tiempo que sufre el ataque de un perro. Se trata de una escena de cierto dramatismo en la que Goya ha captado el sufrimiento del toro que ha debido derribar previamente a un perro que yace sobre el suelo.
En segundo plano vemos una cucaña por la que asciende un personaje que está a punto de alcanzar la parte más alta, todo ello bajo la atenta mirada de grupo de personas que asisten al espectáculo.
Goya ha pintado con claridad la línea de la sombra con la que subraya de forma neta la división del cuadro en dos partes: una en la que se desarrolla la escena del toro que está siendo enmaromado y la otra en la que está teniendo lugar el espectáculo de la cucaña. En esa línea ha dispuesto un grupo integrado por cinco personas que asisten al emnaronamiento del toro y una de las cuales alza sus manos.
El pintor se detiene con mayor minuciosidad en las figuras que están en primer término y resuelve de forma más superficial todo lo que queda en la zona iluminada desdibujando los contornos de los edificios.
Para más información ver Toros en la dehesa.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 12
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 34
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 94
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 176, cat. 130
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 169, cat. 318
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 278, cat. 273
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 106, cat. 270
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 41
-
Goya, toros y toreros (cat. expo.)MadridMinisterio de Cultura, Comunidad de Madrid1990pp. 52, 53, 54 (il.) y 55
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 191, 192, 193 y 194 (il.), cat. 34
-
"Moors and the Bullfight: History and National Identity in Goya's Tauromaquia"Burlington magazineLondres2008p. 195
-
Los mundos de Goya (1746-1828)BarcelonaLunwerg2008p. 239
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 164-165