Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1793
Ubicación
Colección Particular, España, España
Dimensiones
42 x 31 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre hojalata
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
27 abr 2010 / 14 jun 2023
Inventario
-
Otros títulos:
El gayumbo
Captura de un toro
Historia

Este cuadro llegó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en enero de 1794.

Procede de la colección de Francisco Bayeu, de donde pasó a ser propiedad de Leonardo Chopinot. Más tarde formó parte de la colección de Ceán Bermúdez y posteriormente de la del marqués de Torrecilla.

Análisis artístico

La escena transcurre a las afueras de una ciudad que podría ser Sevilla dadas las similitudes que el edificio que aparece a la derecha manifiesta con la Torre del Oro. También podría tratarse de una ciudad imaginada por Goya en la que algunos edificios están siendo construidos, tal y como demuestran los andamios en algunas de las arquitecturas ubicadas a la izquierda.

En primer término un grupo de hombres acompañados por perros intentan capturar un toro con una cuerda con la que ya han atado los cuernos del animal. Éste se defiende haciendo fuerza con su cabeza al tiempo que sufre el ataque de un perro. Se trata de una escena de cierto dramatismo en la que Goya ha captado el sufrimiento del toro que ha debido derribar previamente a un perro que yace sobre el suelo.

En segundo plano vemos una cucaña por la que asciende un personaje que está a punto de alcanzar la parte más alta, todo ello bajo la atenta mirada de grupo de personas que asisten al espectáculo.

Goya ha pintado con claridad la línea de la sombra con la que subraya de forma neta la división del cuadro en dos partes: una en la que se desarrolla la escena del toro que está siendo enmaromado y la otra en la que está teniendo lugar el espectáculo de la cucaña. En esa línea ha dispuesto un grupo integrado por cinco personas que asisten al emnaronamiento del toro y una de las cuales alza sus manos.

El pintor se detiene con mayor minuciosidad en las figuras que están en primer término y resuelve de forma más superficial todo lo que queda en la zona iluminada desdibujando los contornos de los edificios.

Para más información ver Toros en la dehesa.

 

 

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 176, cat. 130
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 169, cat. 318
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 278, cat. 273
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 106, cat. 270
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 41
  • GASSIER, Pierre
    Goya, toros y toreros (cat. expo.)
    MadridMinisterio de Cultura, Comunidad de Madrid
    1990
    pp. 52, 53, 54 (il.) y 55
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 191, 192, 193 y 194 (il.), cat. 34
  • SCHULZ, Andrew
    "Moors and the Bullfight: History and National Identity in Goya's Tauromaquia"
    Burlington magazine
    Londres
    2008
    p. 195
  • SUREDA PONS, Joan
    Los mundos de Goya (1746-1828)
    BarcelonaLunwerg
    2008
    p. 239
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 164-165
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.