Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1793
Ubicación
British Rail Pension Foundation, Londres, Reino Unido
Dimensiones
42 x 31 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre hojalata
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
British Rail Pension Foundation
Ficha: realización/revisión
28 abr 2010 / 26 may 2023
Otros títulos:
Muerte del picador
Cogida de un picador
Historia

Esta obra fue pintada durante la estancia de Goya en Cádiz. En enero de 1794 llegó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Tras pertenecer a las colecciones de Ceán Bermúdez y a la de Lèfort pasó, posteriormente, a la de Cotnareanu de Nueva York y a la Coty de París.

Análisis artístico

Se trata de la escena más trágica de la serie de toros pintada por Goya en 1793. En medio de una enorme confusión el toro ha cogido a un picador; lo ha empitonado y el asta del animal atraviesa el vientre del hombre saliendo por una nalga. El toro tiene las patas delanteras alzadas bajo las cuales se ha caído el caballo del picador cogido. Los esfuerzos por evitar el drama son vanos aunque otro picador sobre un caballo negro intente placar al animal y dos personajes sujeten al toro por la cola tirando con fuerza.

Al fondo el tendido está iluminado parcialmente; en este caso la zona al sol está vacía mientras que las gradas a la sombra están repletas de gente. Es posible que el público se haya desplazando para buscar la sombra o bien que esta escena no corresponda al mismo día en que han sido pintados otros cuadros de esta misma serie.

Para más información ver Toros en la dehesa.

 

Exposiciones
  • Goya: toros y toreros
    Espace Van Gogh
    Arlés
    1990
    Responsable científico principal Pierre Gassier. Expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 180, cat. 136
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 169, cat. 322
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 106, cat. 274
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 81
  • GASSIER, Pierre
    Goya, toros y toreros (cat. expo.)
    MadridMinisterio de Cultura, Comunidad de Madrid
    1990
    pp. 62-63
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 191, 192, 193 y 197 (il.), cat. 35
  • TRAEGER, Jörg
    Goya. Die Kunst der Freiheit
    MúnichVerlag C. H. Beck
    2000
    il. 13
  • SCHULZ, Andrew
    "Moors and the Bullfight: History and National Identity in Goya's Tauromaquia"
    Burlington magazine
    Londres
    2008
    p. 195
  • SUREDA PONS, Joan
    Los mundos de Goya (1746-1828)
    BarcelonaLunwerg
    2008
    p. 239
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.