- Cronología
- 1793
- Ubicación
- Colección Abelló, Madrid, España
- Dimensiones
- 42 x 31 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre hojalata
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Colección Abelló
- Ficha: realización/revisión
- 28 abr 2010 / 14 jun 2023
- Inventario
- -
- Otros títulos:
-
Pase de capa
Fue pintado durante la estancia de Goya en Cádiz y entregado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en enero de 1794. Actualmente pertenece a la Colección Abelló.
En una plaza llena de público, quizá la de Madrid, en primer término un torero de espaldas sujeta el capote con las dos manos al paso del toro. Según Gassier, este pase fue inventado en la época de Goya por el célebre torero José Delgado (1754-1801), más conocido como "Pepe-Hillo", quien lo describe en su Arte de torear o La tauromaquia. Detrás del torero un grupo de toros son conducidos por un picador montado a caballo hacia las puertas del toril.
Con ágiles golpes de pincel Goya ha resuelto de manera muy superficial las figuras colocadas en las gradas mientras que plasma con mayor minuciosidad las que se encuentran en primer plano, especialmente la del torero. Los toques de blanco en su traje crean pequeños focos de luz que contribuyen a incrementar su protagonismo en la escena, que tiene lugar durante el atardecer, pues observamos cómo la sombra empieza a invadir la parte izquierda del graderío.
Para más información ver Toros en la dehesa.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 12
-
Goya: toros y torerosEspace Van GoghArlés1990Responsable científico principal Pierre Gassier. Expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madridcat. 6
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 36
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 144
-
Madrid en la Colección AbellóReal Casa de CorreosMadrid2023Del 01 marzo 2023 al 23 abril 2023 Comisario Ángel Ateridofig. 12
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 178, cat. 133
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 169, cat. 321
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 278, cat. 273
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 106, cat. 273
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 81
-
Goya, toros y toreros (cat. expo.)MadridMinisterio de Cultura, Comunidad de Madrid1990pp. 60 y 61 (il.), cat. 6
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993p. 191, 192, 193 y 198 (il.), cat. 36
-
"Moors and the Bullfight: History and National Identity in Goya's Tauromaquia"Burlington magazineLondres2008p. 195, il. 3
-
Los mundos de Goya (1746-1828)BarcelonaLunwerg2008p. 239
-
Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX (cat. expo.)MadridEdiciones El Viso2023p. 19