Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Ubicación
Foundation E. G. Bührle Collection, Zurich, Suiza
Dimensiones
105 x 126 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Foundation E. G. Bührle Collection
Ficha: realización/revisión
19 may 2010 / 15 jun 2023
Inscripciones

X.1.

Historia

Procede de las colecciones del marqués de Salamanca, quien lo vendió en París, en 1877.

Análisis artístico

Esta obra forma parte de un conjunto de cuatro cuadros agrupados bajo la sigla X.1 en el inventario realizado en el año 1812 tras el fallecimiento de Josefa Bayeu.

La procesión tiene lugar en medio de un paisaje en cuyo fondo se puede ver una iglesia, una forma maciza de la que todos los fieles parecen provenir. En su discurrir van trazando una línea serpenteante que contribuye a acentuar la sensación de profundidad en la escena. Goya ha empleado una amplia gama cromática; destacan por su intensidad el amarillo de la colina y el blanco de las nubes.

Esta obra manifiesta algunas coincidencias en su composición con La cucaña. El pintor ha colocado una arquitectura sobre una colina que parece presidir la escena y al fondo, en el lado izquierdo, ha dispuesto un puente. En ambos casos la figura humana queda empequeñecida y adquiere un papel secundario con respecto al ambiente natural en que se encuentra.

Exposiciones
  • Spanish paintings
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1920
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 288, cat. 267
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 265, cat. 952
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, pp. 372, vol. I, p. 371, cat. 6
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 125, cat. 534
  • USÓN, Ricardo
    Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Goya
    MadridAbada
    2010
    p. 102 (il.)
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    AgenSnoeck
    2019
    p. 116
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.