Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
268 x 110 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
13 dic 2009 / 13 jun 2023
Inventario
(P00796)
Otros títulos:
El albañil borracho
Historia

Véase Las floreras.

Análisis artístico

El tapiz estaría colgado en el lado este de la estancia, haciendo pendant con el de Los pobres en la fuente.

En este cartón para tapiz se advierte un cambio radical en la temática a la que Goya nos tenía acostumbrados en este tipo de obras. Si bien el artista mantiene el protagonismo del pueblo, de las escenas jocosas y agradables que mostraban temas de feria y de esparcimiento pasamos a la representación de temas sociales, que hacen su aparición en esta misma entrega con La nevada, Los pobres de la fuente y el que nos ocupa, es decir, la trilogía invernal.

Goya presentó a Carlos III el boceto de esta pieza donde la composición es exactamente la misma aunque las expresiones de los rostros cambian profundamente. En el boceto las actitudes son alegres, dos trabajadores se miran de reojo divertidos por el estado de embriaguez de su compañero, al que tienen que cargar. Al rey debió parecerle gracioso el tema y sin duda tuvo que sorprenderse al ver el cartón donde los hombres han cambiado la sonrisa por una honda preocupación hacia su compañero herido, que parece haberse caído del andamio.

Algunos autores han relacionado este tema con un decreto de 1784 promulgado por Carlos III que exigía daños y perjuicios de los maestros de obras por la caída de los obreros y preveía ayudas a los heridos y sus familias. Puede ser que Goya hubiera querido anotarse un tanto frente al monarca y los ministros ilustrados, interesados en dignificar los oficios, representando precisamente uno de estos accidentes laborales.

Nordström ha justificado la pertenencia de El albañil herido a la trilogía invernal apuntando que según la iconografía de Ripa, en los calendarios populares los trabajos de albañilería ilustraban el mes de noviembre.

De esta pieza no se conserva tapiz, es el único cartón que no tiene su paño correspondiente hoy en día. Sambricio interpretó este hecho asumiendo el desagrado que el cartón había provocado en Carlos III, pero más tarde apareció un ejemplar en el comedor del infante don Francisco de Paula Antonio del que hoy se desconoce su paradero.

Exposiciones
  • Goya in the Prado
    The National Gallery of Art
    Washington
    1976
    Del 6 de mayo al 31 de mayo de 1976
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Ginebra
    1939
    De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    Del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Goya y Buñuel. Los sueños de la razón
    Museo Lázaro Galdiano
    Madrid
    2017
    Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 93, cat. 34
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 141, 147-148, 254, cat. 44 y lám. 15
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 79, 97, cat. 266 y p. 70 (il.)
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 225, cat. 225
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 102, cat. 203
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 43 y p. 21 (il.)
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 140, 142, 143, 147, 157, cat. 48C y
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya
    EstocolmoAlquimis & Wiksell
    1962
    pp. 70-73 y p. 69 (il.)
  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. col. "Ensayos de Arte Cátedra"
    MadridCátedra
    1987
    p. 228 y p. 227 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 230, cat. 40 y p. 121 (il.)
  • SANCHO, José Luis
    "Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 165 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 258
  • CALVO RUATA, José Ignacio, BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. y MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo
    Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja
    2017
    p. 187
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.