- Cronología
- 1786 - 1787
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 268 x 110 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 13 dic 2009 / 13 jun 2023
- Inventario
- (P00796)
- Otros títulos:
-
El albañil borracho
Véase Las floreras.
El tapiz estaría colgado en el lado este de la estancia, haciendo pendant con el de Los pobres en la fuente.
En este cartón para tapiz se advierte un cambio radical en la temática a la que Goya nos tenía acostumbrados en este tipo de obras. Si bien el artista mantiene el protagonismo del pueblo, de las escenas jocosas y agradables que mostraban temas de feria y de esparcimiento pasamos a la representación de temas sociales, que hacen su aparición en esta misma entrega con La nevada, Los pobres de la fuente y el que nos ocupa, es decir, la trilogía invernal.
Goya presentó a Carlos III el boceto de esta pieza donde la composición es exactamente la misma aunque las expresiones de los rostros cambian profundamente. En el boceto las actitudes son alegres, dos trabajadores se miran de reojo divertidos por el estado de embriaguez de su compañero, al que tienen que cargar. Al rey debió parecerle gracioso el tema y sin duda tuvo que sorprenderse al ver el cartón donde los hombres han cambiado la sonrisa por una honda preocupación hacia su compañero herido, que parece haberse caído del andamio.
Algunos autores han relacionado este tema con un decreto de 1784 promulgado por Carlos III que exigía daños y perjuicios de los maestros de obras por la caída de los obreros y preveía ayudas a los heridos y sus familias. Puede ser que Goya hubiera querido anotarse un tanto frente al monarca y los ministros ilustrados, interesados en dignificar los oficios, representando precisamente uno de estos accidentes laborales.
Nordström ha justificado la pertenencia de El albañil herido a la trilogía invernal apuntando que según la iconografía de Ripa, en los calendarios populares los trabajos de albañilería ilustraban el mes de noviembre.
De esta pieza no se conserva tapiz, es el único cartón que no tiene su paño correspondiente hoy en día. Sambricio interpretó este hecho asumiendo el desagrado que el cartón había provocado en Carlos III, pero más tarde apareció un ejemplar en el comedor del infante don Francisco de Paula Antonio del que hoy se desconoce su paradero.
-
Goya in the PradoThe National Gallery of ArtWashington1976Del 6 de mayo al 31 de mayo de 1976cat. 2
-
Les chefs-d’œuvre du Musée du PradoMusée d’Art et d’HistoireGinebra1939De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.cat. 37
-
GoyaPalacio de PedralbesBarcelona1977Del 12 abril al 30 junio de 1977cat. 10
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 13
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 40
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 9
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razónMuseo Lázaro GaldianoMadrid2017Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 93, cat. 34
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 141, 147-148, 254, cat. 44 y lám. 15
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 79, 97, cat. 266 y p. 70 (il.)
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 225, cat. 225
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 102, cat. 203
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 43 y p. 21 (il.)
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 140, 142, 143, 147, 157, cat. 48C y
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaEstocolmoAlquimis & Wiksell1962pp. 70-73 y p. 69 (il.)
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987p. 228 y p. 227 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 230, cat. 40 y p. 121 (il.)
-
"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 165 (il.)
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 258
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p. 187