- Cronología
- 1786 - 1787
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 275 x 293 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 08 dic 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P00798)
- Otros títulos:
-
El invierno
Véase Las floreras.
El tapiz de La nevada estaría colgado en el lado norte de la estancia, flanqueado por las sobrepuertas Pastor tocando la dulzaina y Cazador al lado de una fuente.
Cinco hombres tratan de avanzar por un gélido paisaje nevado luchando contra las inclemencias del tiempo. Se resguardan con mantas y capuchas del frío y en sus rostros se advierte el esfuerzo y la desazón. Detrás, un embozado tira de una mula que carga un cerdo, animal que se relaciona con el invierno ya que la matacía marcaba el inicio de la estación fría.
Se advierte un cambio radical entre los cartones que pintara Goya anteriormente y esta trilogía del invierno. Ha abandonado el tema de la feria, las visiones placenteras, el flirteo entre los majos y las majas, etc para mostrar la cara más desfavorecida de la sociedad: los pobres, los campesinos y los trabajadores. Esta visión realista de la sociedad era más propia de la literatura y encontramos un ejemplo cercano al artista en el trabajo del poeta Juan Meléndez Valdés.
Goya es además original en cuanto a la representación del tema del invierno, rehusando el empleo de la iconografía tradicional donde solían aparecer dos ancianos calentándose y protegiéndose de los elementos protagonistas de esta estación: el viento y el frío. Lo sublime del paisaje queda patente por el blanco de la nieve, la fuerza del viento que comba las ramas de los árboles y agita las capas y el frío que obliga a las figuras a abrigarse. Las sensaciones se expresan en esta estación mejor que en ninguna otra.
Arnaiz afirma que parece seguro que sea un autorretrato el hombre de la izquierda que se cubre con una manta.
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 10
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 38
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 275
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 95, cat. 36
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 141, 252, cat. 43 y lám. 156
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaEstocolmoAlquimis & Wiksell1962pp. 62-66 y p. 63 (il.)
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 97, cat. 265
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 268-269, cat. 221
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 102, cat. 201
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 42
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 138, 140, 290, cat. 47C y p. 140 (il
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987pp. 216, 218 y p. 215 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 318, cat. 38 y p. 118 (il.)
-
"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 164 (il.)
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 275