Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
275 x 293 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
08 dic 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(P00798)
Otros títulos:
El invierno
Historia

Véase Las floreras.

Análisis artístico

El tapiz de La nevada estaría colgado en el lado norte de la estancia, flanqueado por las sobrepuertas Pastor tocando la dulzaina y Cazador al lado de una fuente.

Cinco hombres tratan de avanzar por un gélido paisaje nevado luchando contra las inclemencias del tiempo. Se resguardan con mantas y capuchas del frío y en sus rostros se advierte el esfuerzo y la desazón. Detrás, un embozado tira de una mula que carga un cerdo, animal que se relaciona con el invierno ya que la matacía marcaba el inicio de la estación fría.

Se advierte un cambio radical entre los cartones que pintara Goya anteriormente y esta trilogía del invierno. Ha abandonado el tema de la feria, las visiones placenteras, el flirteo entre los majos y las majas, etc para mostrar la cara más desfavorecida de la sociedad: los pobres, los campesinos y los trabajadores. Esta visión realista de la sociedad era más propia de la literatura y encontramos un ejemplo cercano al artista en el trabajo del poeta Juan Meléndez Valdés.

Goya es además original en cuanto a la representación del tema del invierno, rehusando el empleo de la iconografía tradicional donde solían aparecer dos ancianos calentándose y protegiéndose de los elementos protagonistas de esta estación: el viento y el frío. Lo sublime del paisaje queda patente por el blanco de la nieve, la fuerza del viento que comba las ramas de los árboles y agita las capas y el frío que obliga a las figuras a abrigarse. Las sensaciones se expresan en esta estación mejor que en ninguna otra.

Arnaiz afirma que parece seguro que sea un autorretrato el hombre de la izquierda que se cubre con una manta.

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 95, cat. 36
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 141, 252, cat. 43 y lám. 156
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya
    EstocolmoAlquimis & Wiksell
    1962
    pp. 62-66 y p. 63 (il.)
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 97, cat. 265
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, pp. 268-269, cat. 221
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 102, cat. 201
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 42
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 138, 140, 290, cat. 47C y p. 140 (il
  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. col. "Ensayos de Arte Cátedra"
    MadridCátedra
    1987
    pp. 216, 218 y p. 215 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 318, cat. 38 y p. 118 (il.)
  • SANCHO, José Luis
    "Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 164 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 275
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.