- Cronología
- 1786
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 35 x 15 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 13 dic 2009 / 13 jun 2023
- Inventario
- (P02782)
Boceto del cartón para tapiz El albañil herido.
Fue realizado por Goya en otoño de 1786 con el objetivo de mostrarlo al rey para su aprobación. Probablemente este encuentro tuvo lugar el 1 de mayo de 1787, fecha en la que consta el pago de un carruaje que llevó al artista al palacio de El Escorial con el objeto de mostrar al rey "los borradores para la pieza de comer de El Pardo".
El artista pudo guardar el borrón, que aparece después en la colección de los duques de Osuna. Sin embargo no aparece en la orden de pago de 1799 de los bocetos realizados por Goya y vendidos a los duques un año antes, por lo que se deduce que podría haber sido un regalo del artista en alguna fecha posterior indeterminada. En 1896, cuando tuvo lugar la quiebra de la casa ducal, la comisión ejecutiva de obligacionistas puso a la venta la pintura que fue adquirida por el precio de 2.500 pesetas por Pedro Fernández Durán, quien lo donó al Museo Nacional del Prado en 1930 expresando su deseo de contar con una sala dedicada a su nombre en dicho museo.
Este boceto se ha ganado un nombre propio independiente del de la obra definitiva a la que sirvió de borrón, y es que son fundamentales las diferencias de intención que separan una obra de la otra. Por eso también se habla de "primera idea" y no boceto.
La obra está realizada con pinceladas enérgicas. Llama la atención que, siendo una escena de carácter cómico, aparecen manchas de sangre en la camisa del borracho mientras que en el cartón definitivo no están y es precisamente en ese momento cuando se habla de un herido. Es evidente que el cambio de expresiones fue totalmente intencionado.
La obra fue restaurada y limpiada en 1993.
-
Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa DucaPalacio de la Industria y de las ArtesMadrid1896cat. 82
-
De El Greco a GoyaPalacio de Bellas ArtesCiudad de México1978De noviembre-diciembre 1978cat. 34
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 284
-
Malerei aus erster Hand von Tintoretto bis GoyaMuseum Boymans Van BeuningenRotterdam1983Del 10 de diciembre de 1983 al 30 de enero de 1984. Expuesta también en Herzog Anton Ulrich-Museum, Braunschweig, del 11 de febrero al 1 de abril de 1984.cat. 284
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.p. 24
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 39
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 15
-
Goya y el Mundo ModernoMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 24
-
Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilán2010Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 21
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 186, cat. 145
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 147, 148, 255, cat. 44ª y lám. 159
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 79, 97, cat. 260
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 269, cat. 224
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 102, cat. 202
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 43
-
Diplomatario (ed. de Ángel Canellas López)ZaragozaInstitución Fernando el Católico1981p. 280, nº 126
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 142, 144, 147, 184, cat. 48B y p. 14
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987p. 229 y p. 230 (il.)
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993p. 170, cat. 24 y p. 171 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 319, cat. 39 y p. 120 (il.)