Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1773
Ubicación
Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
Dimensiones
37 x 30 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre muro trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Gobierno de Aragón
Ficha: realización/revisión
07 oct 2010 / 13 jun 2023
Inventario
(51360)
Historia

Antes de 1926 fue arrancada y pasada a lienzo por orden de Joaquín Cavero Sichar, conde de Gabarda. Muerto éste, la condesa depositó el cuadro en 1929 en el Museo Provincial de Zaragoza, y al año siguiente fue adquirido por el cubano Carlos Francisco Javier del Valle Grao, quien levantó el depósito en 1932. Después pasó a manos de la marquesa de Rivas, quien lo dejó en herencia a su hijo, José Mª Olabaria de Martínez de las Rivas, y de ahí pasó en 1973 a otra colección de Bilbao, para finalmente ser adquirido por el Gobierno de Aragón en 1997.

Para más información ver El sueño de San José.

Análisis artístico

Se optó por poner este santo dentro del programa iconográfico del oratorio porque responde al segundo nombre del conde de Sobradiel, quien muy probablemente debía ese nombre a la proximidad de su palacio a la iglesia de los padres teatinos puesta bajo esa misma advocación.

El santo se representa en edad avanzada, arrodillado en actitud de veneración, con el cuerpo inclinado hacia delante y la mano derecha elevada, en posición de tres cuartos orientada hacia la izquierda del espectador. La figura se sitúa en una atmósfera especialmente oscura y algo inquietante, acentuada por la tonalidad negra del hábito, de la que sólo destacan las carnaciones de rostro y manos.

Como los otros tres cuadros de pequeño formato, presenta unos trazos abocetados muy enérgicos, algo descuidados pero sumamente expresivos, que modelan las formas de manera contundente y efectista utilizando la luz y el color.

La exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas" (Museo Goya. Colección Ibercaja, 2015) ha sugerido una modificación en la atribución de las pinturas del oratorio de los Condes de Sobradiel, excluyéndolas de la producción juvenil de Goya y proponiendo que su autoría se deba al pintor Diego Gutiérrez (Barbastro, Huesca, ca. 1740 - ¿Zaragoza, 1808?), tal y como se explica en los ensayos del catálogo de dicha exposición.

Ver El sueño de San José.

 

Exposiciones
  • Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1928
    Abril de 1928. Organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial.
  • Goya y el Palacio de Sobradiel
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2006
    Del 15 de diciembre de 2006 al 4 de febrero de 2007. Organizada por el Gobierno de Aragón, responsable científico principal Juan Carlos Lozano López.
Bibliografía
  • ARCO, Ricardo del
    "Pinturas de Goya (inéditas) en el palacio de los condes de Sobradiel de Zaragoza"
    Boletín de la Sociedad Española de Excursiones
    1915
    pp. 124-131
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    "Goya pintor religioso. (Precedentes italianos y franceses)"
    Revista de Ideas Estéticas
    Madrid
    1946
    pp. 277-306
  • CAMÓN AZNAR, José
    "Cuadros de Goya en el Museo Lázaro"
    Seminario de Arte Aragonés
    Zaragoza
    1952
    p. 3
  • MILICUA, José
    "Anotaciones al Goya joven"
    Paragone
    1954
    pp. 5-28
  • SAMBRICIO, Valentín de (comisario)
    "Les peintures de Goya dans la chapelle du palais des Comtes de Sobradiel à Saragosse"
    Revue des Arts
    París
    1954
    pp. 215-222
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 81, cat. 16
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 238, cat. 23
  • TORRALBA SORIANO, Federico
    Goya en Aragón
    LeónEditorial Everest
    1970
    p. 20
  • BELTRÁN, Antonio
    Goya en Zaragoza
    ZaragozaAyuntamiento de Zaragoza
    1971
    pp. 37-46
  • MORALES Y MARÍN, José Luis
    "Datos inéditos y precisiones iconográficas y estilísticas sobre las pinturas que decoraban el oratorio del palacio de los condes de Sobradiel en Zaragoza, originales de Francisco de Goya"
    Archivo Español de Arte
    1990
    pp. 59-67
  • MORALES Y MARÍN, José Luis
    Goya. Pintor religioso
    Diputación General de Aragón
    1990
    pp. 70 y ss.
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 94-98.
  • LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos (comisario)
    Goya y el Palacio de Sobradiel (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte
    2008
    passim (esp. pp. 276-277, cat. 32)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. et al.
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    2015
    pp. 63-66
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.