Francisco de Goya

Regina Martyrum (boceto de la mitad principal)

Regina Martyrum (boceto de la mitad principal)
Datos Generales
Cronología
1780
Ubicación
Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, España
Dimensiones
83,59 x 167,18 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Cabildo de la catedral metropolitana de Zaragoza
Ficha: realización/revisión
10 oct 2010 / 13 jun 2023
Historia

Junto con el boceto correspondiente a la otra mitad de la cúpula, fueron ambos presentados por Goya ante la Junta de Fábrica del Cabildo Metropolitano de Zaragoza el día 5 de octubre de 1780. Véase Regina Martyrum.

Ambos fueron adquiridos por el Cabildo Metropolitano de Zaragoza en 1805, junto con otros doce bocetos de varias bóvedas y cúpulas pintadas por los Bayeu en El Pilar. Se compraron por 660 libras jaquesas, 17 sueldos y 8 dineros en Madrid, en la venta de la testamentaría de Ángela Sulpice, viuda de Leonardo Chopinot, quien los había adquirido unos años antes.

Análisis artístico

Boceto en forma de medio punto inserto en un lienzo rectangular que representa la mitad principal de la cúpula, la que muestra a la Virgen como reina de los mártires acompañada de una parte del cortejo celestial. En general se observan pocas diferencias entre este boceto y la pintura definitiva, fuera de algunas variaciones en las poses, peinados, atributos iconográficos y cromatismo de los paños.

Muestra una gran viveza basada en una técnica "giaquintesca" (derivada del pintor Corrado Giaquinto) de pinceladas rápidas, empastadas y de ágiles toques de luz.

Exposiciones
  • Exposición de bocetos para pinturas y esculturas (Siglos XVI-XIX)
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1949
  • Francisco de Goya y Lucientes, 1746-1828: restrospective
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1979
    Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madrid
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    Responsable científico principal Julián Gállego
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.
  • Goya. Viajero y artista del Grand Tour
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2021
    Del 23 de diciembre de 2021 al 3 de abril de 2022. Organizan Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza. Responsable científica Raquel Gallego García.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 92, cat. 178
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 253, cat. 117
  • TORRA, Eduardo, et al.
    Regina Martirum Goya
    ZaragozaBanco Zaragozano
    1982
    p. 36
  • DOMINGO, Tomás y GÁLLEGO, Julián
    Los bocetos y las pinturas murales del Pilar
    col. col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1987
    pp. 52, 131-144
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 127-141
  • TORRALBA SORIANO, Federico (coord.)
    Las pinturas murales de Goya en Aragón
    MadridGobierno de Aragón y Electa España
    1996
    pp. 49-73
  • TORRALBA SORIANO, Federico (comisario)
    Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)
    MadridGobierno de Aragón y Electa España
    1996
    cat. 16
  • José Manuel, et al. Cruz Valdolivos
    La cúpula Regina martyrum de la Basílica del Pilar
    col. Colección Monumentos Restaurados
    MadridFundación Caja Madrid
    2008
    pp. 108-109
  • GALLEGO GARCÍA, Raquel (comisaria)
    Goya. Viajero y artista del Grand Tour (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón
    2021
    p. 208
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.