- Cronología
- 1780
- Ubicación
- Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, España
- Dimensiones
- 83,59 x 167,18 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Cabildo de la catedral metropolitana de Zaragoza
- Ficha: realización/revisión
- 10 oct 2010 / 13 jun 2023
Junto con el boceto correspondiente a la otra mitad de la cúpula, fueron ambos presentados por Goya ante la Junta de Fábrica del Cabildo Metropolitano de Zaragoza el día 5 de octubre de 1780. Véase Regina Martyrum.
Ambos fueron adquiridos por el Cabildo Metropolitano de Zaragoza en 1805, junto con otros doce bocetos de varias bóvedas y cúpulas pintadas por los Bayeu en El Pilar. Se compraron por 660 libras jaquesas, 17 sueldos y 8 dineros en Madrid, en la venta de la testamentaría de Ángela Sulpice, viuda de Leonardo Chopinot, quien los había adquirido unos años antes.
Boceto en forma de medio punto inserto en un lienzo rectangular que representa la mitad principal de la cúpula, la que muestra a la Virgen como reina de los mártires acompañada de una parte del cortejo celestial. En general se observan pocas diferencias entre este boceto y la pintura definitiva, fuera de algunas variaciones en las poses, peinados, atributos iconográficos y cromatismo de los paños.
Muestra una gran viveza basada en una técnica "giaquintesca" (derivada del pintor Corrado Giaquinto) de pinceladas rápidas, empastadas y de ágiles toques de luz.
-
Exposición de bocetos para pinturas y esculturas (Siglos XVI-XIX)Sociedad Española de Amigos del ArteMadrid1949cat. 137
-
Francisco de Goya y Lucientes, 1746-1828: restrospectiveMusée Jacquemart-AndréParís1961cat. 15
-
El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIIIGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1979Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madridcat.14/2
-
GoyaLa Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo GargalloZaragoza1992Responsable científico principal Julián Gállegocat. 8
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828Museo de ZaragozaZaragoza1996Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.cat. 16
-
Goya. Viajero y artista del Grand TourMuseo de ZaragozaZaragoza2021Del 23 de diciembre de 2021 al 3 de abril de 2022. Organizan Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza. Responsable científica Raquel Gallego García.
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 92, cat. 178
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 253, cat. 117
-
Regina Martirum GoyaZaragozaBanco Zaragozano1982p. 36
-
Los bocetos y las pinturas murales del Pilarcol. col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1987pp. 52, 131-144
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 127-141
-
Las pinturas murales de Goya en AragónMadridGobierno de Aragón y Electa España1996pp. 49-73
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)MadridGobierno de Aragón y Electa España1996cat. 16
-
La cúpula Regina martyrum de la Basílica del Pilarcol. Colección Monumentos RestauradosMadridFundación Caja Madrid2008pp. 108-109
-
Goya. Viajero y artista del Grand Tour (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón2021p. 208