Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1781
Ubicación
Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, España
Dimensiones
16 m2
Técnica y soporte
Pintura al fresco
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Cabildo de la catedral metropolitana de Zaragoza
Ficha: realización/revisión
10 oct 2010 / 13 jun 2023
Historia

Tras haber presentado a la Junta de Fábrica del Cabildo Metropolitano de Zaragoza una primera versión de los bocetos para las cuatro pechinas de la cúpula Regina Martyrum, que fueron rechazados en 10 de marzo de 1781, y una segunda versión, que fueron aceptados en 17 de abril, Goya acometió el trabajo al fresco, consistente en la representación de las alegorías de cuatro virtudes: La Fe, La Paciencia, La Fortaleza y La Caridad. Veáse Regina Martyrum.

Análisis artístico

La representación de las cuatro virtudes (dos de las tres llamadas Teologales Fe y Caridad, una de las cuatro Cardinales Fortaleza y la Paciencia) consiste en figuras femeninas dotadas de amplios mantos y sentadas sobre nubes, acompañadas de distintos atributos que las identifican. Son personificaciones que se inspiran iconográficamente en el repertorio de alegorías descrito en la Icologia de Cesare Ripa, libro ilustrado repetidamente publicado en Europa desde finales del siglo XVI. La Fe se presenta como una figura toda vestida de blanco, que porta en su mano derecha el cáliz con la Eucaristía y con la izquierda la cruz. Son de destacar los efectos del velo que le cubre la cabeza.

Posee claras similitudes con la representación de la misma virtud realizada por Tiépolo en la decoración del techo del Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.

La Alegoría de la Fe se encuentra en el lado noroeste.

Conservación

Restauración por Ramón Stolz en 1940.

Restauración por el Instituto Central de Conservación y Restauración de Obras de Arte y de Arqueología en 1967.

Restauración por Carlos Barboza y Teresa Grasa en 1981-1982.

Restaurada por el Gobierno de Aragón y Fundación Caja Madrid, 2005-2007.

Exposiciones
  • Restauración de la cúpula Regina Martyrum
    Basílica de Nuestra Señora del Pilar
    Zaragoza
    2007
    Del 29 de marzo de 2007 al 31 de diciembre de 2008. Organizada por la Fundación Caja Madrid y el Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico Español.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 92, cat. 180
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 254, cat. 128
  • TORRA, Eduardo, et al.
    Regina Martirum Goya
    ZaragozaBanco Zaragozano
    1982
  • DOMINGO, Tomás y GÁLLEGO, Julián
    Los bocetos y las pinturas murales del Pilar
    col. col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1987
    pp. 52, 131-144
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 127-141
  • TORRALBA SORIANO, Federico (coord.)
    Las pinturas murales de Goya en Aragón
    MadridGobierno de Aragón y Electa España
    1996
    pp. 49-73
  • José Manuel, et al. Cruz Valdolivos
    La cúpula Regina martyrum de la Basílica del Pilar
    col. Colección Monumentos Restaurados
    MadridFundación Caja Madrid
    2008
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.