Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
131 x 79 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 nov 2010 / 25 sep 2023
Inventario
(P00767)
Otros títulos:
Un perro
El perro
Historia

Veáse La Leocadia.

Análisis artístico

Esta obra se encontraba a la derecha de la puerta de entrada a la sala. Sobre un fondo que recuerda a los paisajes vistos en la sala, aparece la cabeza de un perro.

El fondo es como una mancha de color que parece un espacio vacío y desnudo, aunque el deterioro que ha sufrido puede haber barrido elementos figurativos, lo que confunde y dificulta la interpretación de la escena. En cualquier caso, resulta muy enigmática.

El perro mira hacia arriba, a algo o alguien que estaba fuera de la composición. El descubrimiento del negativo fotográfico de Laurent permite afirmar a Arnáiz que el perro mira a dos pájaros que vuelan, que habrían desaparecido al traspasar la obra del muro al lienzo.

Con unos pocos trazos es capaz de representar al perro, que destaca del resto de la pintura.

Exposiciones
  • Pinturas Negras en la Exposición Universal de París
    Palacio del Trocadero
    París
    1878
    Del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp.372-329, cat.1621
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p.381, cat.716
  • MULLER, Priscilla
    Goya´s Black Paintings: Truth and Reason in Light and Liberty
    Nueva YorkHispanic Society of America
    1984
    p 131-140
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p.432-433
  • BOZAL, Valeriano
    Pinturas negras de Goya
    T.F. Editores
    1997
    p.95-98
  • JUNQUERA, Paulina
    Las Pinturas Negras de Goya
    LondresScala Publishers Ltd.
    2003
    p.70
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.