- Cronología
- 1788
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 269 x 350 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 dic 2009 / 15 may 2023
- Inventario
- P00753
- Otros títulos:
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El juego del cucharón
A finales de 1787 Goya recibió el encargo de realizar los cartones que servirían como modelo a los paños del dormitorio de las Infantas. El artista remitió una factura en abril de 1788 donde se contaban cinco bastidores para los bocetos de la serie, en los que seguía trabajando un mes más tarde "con mucho empeño y desazon", como sabemos por la carta que envió a Martín Zapater el 31 de mayo de 1788.
Hacia 1856 ó 1857 este cartón fue trasladado desde la Real Fábrica de Tapices al Palacio Real de Madrid. Allí permaneció en los sótanos de tapicería hasta que se trasladó al Museo del Prado donde ingresó por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero de 1870.
En esta escena campestre encontramos ocho personas que se dan la mano formando un corro y rodeando a un noveno que lleva los ojos vendados y sujeta una cuchara de madera. Este útil hizo que el cartón recibiera el nombre de El juego del cucharón en ocasiones anteriores. Cruzada Villaamil lo denominó después La gallina ciega.
Este es el único cartón que llegó a pintarse de la serie destinada al dormitorio de las infantas. También en este caso se ha conservado el boceto al óleo, observándose varias modificaciones. Goya simplificó la composición del cartón para facilitar su traducción a tapiz. Así, eliminó la multitud que había en el fondo. También confirió un mayor dinamismo al grupo de figuras, que adquieren un ritmo más verosímil que en el boceto. Varía también la perspectiva. En el boceto las dimensiones son más cuadradas y el cielo tiene mucha presencia mientras que el cartón se achata concentrando toda su importancia en el grupo de figuras.
Se ha visto también en esta pintura la vinculación con lo amoroso. Tomlinson la entiende como una metáfora del amor ciego, ya que el personaje que está encerrado entre sus compañeros tiene los ojos tapados con una venda.
Las semejanzas con el cartón El Baile a orillas del Manzanares son evidentes, y su relación está más que justificada ya que ambas escenas parecen desarrollarse en el mismo lugar y muestran actividades de ocio y esparcimiento.
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 50
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 10
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Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 8
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Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 175
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Goya y la Corte IlustradaCaixaforum ZaragozaZaragoza2017Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018cat. 46
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 179
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 103, cat. 44
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Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 156-157, 268, cat. 55 y láms. 172-17
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 79, 98, cat. 276 y p. 69 (il.)
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L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 103, cat. 235
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Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 59 y p. 80 (il.)
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"Francisco de Goya y la Corte de Madrid"Reales Sitios1980p. 125
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Imagen de GoyaMadridLumen1983pp. 78-79, 86-87, 90
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Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 156-157, 307, cat. 60C y p. 156 (il.
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Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987pp. 235 y p. 236 (il.)
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Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 330, cat. 50 y pp. 132, 133 (ils.)
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"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 172 (il.)
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Cartas a Martín Zapater (ed. de Mercedes Águeda Villar y Xavier de Salas)MadridIstmo2003p. 275, nº 105
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Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 175
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 270