- Cronología
- 1788
- Ubicación
- The National Gallery, Londres, Reino Unido
- Dimensiones
- 41,3 x 25,8 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The National Gallery
- Ficha: realización/revisión
- 20 dic 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (1961.9.74)
- Otros títulos:
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La merienda
Boceto de un cartón para tapiz que no llegó a ejecutarse y que formaba parte de la serie destinada a decorar el dormitorio de las infantas, encargo que Goya recibió a finales de 1787 (véase La gallina ciega).
El boceto fue adquirido al artista en 1798 por los duques de Osuna y permaneció en el gabinete que la duquesa tenía en la Alameda hasta su venta cuando la quiebra de la casa ducal en 1896, en la que lo compró la National Gallery de Londres.
Cinco hombres acompañan a dos mujeres mientras disfrutan de una merienda en el campo. Tras ellos una serie de árboles frondosos cierra la composición sin dejarnos ver apenas el horizonte y arrinconando a los personajes en un apretado primer plano. Los majos adoptan diferentes actitudes. El del centro dirige su mirada claramente lasciva y llena de deseo a la mujer de la izquierda, mientras el hombre de la derecha está tirado en el suelo seguramente sumido en un profundo estado de embriaguez. Los otros hombres conversan con la segunda mujer, escondida tras ellos.
Sus medidas coinciden con el tercero de los bastidores para los bocetos que Goya debía realizar que aparecen en la cuenta entregada por el carpintero Serrano. En el catálogo de la venta de obras de los duques de Osuna se menciona como una escena de merienda campestre.
Yriarte lo pudo ver en la Alameda de Osuna junto con los bocetos de La primavera,El verano y El invierno, tal y como sabemos por la descripción que de él hizo, en la que lo alababa diciendo que era "un verdadero Watteau español". Dado que Yriarte echó de menos el boceto de El otoño, y supuso que era un cuadrito que los Goupil de París habían adquirido a Ángel Tadei, Arnaiz apunta que este boceto pudiera ser el de El otoño, y lo justifica por los colores ocres y la presencia del vino en el centro de la composición, símbolo de la cosecha de septiembre. Además, este autor opina que es muy poco probable que los Osuna vendieran El otoño por separado antes de la quiebra de la casa ducal.
Si esta hipótesis fuese cierta y este cuadrito fuese en realidad El otoño, nunca se habría tejido el tapiz correspondiente y el boceto del cartón de La vendimia que sí se tejió, sería el desaparecido.
Por otra parte, Tomlinson opina que el tema de este cuadro no es digno de ser destinado a decorar un dormitorio real, y la composición no sigue el esquema que Goya estaba empleando en esta serie, con paisajes abiertos. La autora relaciona los rasgos de Merienda campestre con el cuadrito Asalto a la diligencia, que también pertenecía a los Osuna, y propone la idea de que Goya lo hubiera pintado para ellos, con el fin de complementar las obras adquiridas al pintor en 1798.
Presenta una tira añadida a los cuatro bordes.
Fue restaurado y limpiado en 1987.
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El Greco to Goya. The taste for Spanish paintings in Britain and IrelandThe National Gallery of ArtLondres1981Del 16 de septiembre al 29 de noviembre de 1981. Responsable científico principal Alan Braham.cat. 66
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 27
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Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 9
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 11
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Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 20
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GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 99
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 202, cat. 163
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Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946p. 270, cat. 56 y lám. 179
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La pintura española fuera de EspañaMadridEspasa Calpe1958pp. 77, 160, cat. 905
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 79, 98, cat. 274
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 275, cat. 254
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L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 103, cat. 233
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Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 155, 157, 184, 309, cat. 61B y lám.
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 178-180, 356, cat. 27 y p. 179 (il.)
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Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987pp. 236, 237 y p. 238 (il.)
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Goya. Catálogo de la pinturaZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis1994p. 209, cat. 188
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"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 173 (il.)