Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1788
Ubicación
The National Gallery, Londres, Reino Unido
Dimensiones
41,3 x 25,8 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The National Gallery
Ficha: realización/revisión
20 dic 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(1961.9.74)
Otros títulos:
La merienda
Historia

Boceto de un cartón para tapiz que no llegó a ejecutarse y que formaba parte de la serie destinada a decorar el dormitorio de las infantas, encargo que Goya recibió a finales de 1787 (véase La gallina ciega).

El boceto fue adquirido al artista en 1798 por los duques de Osuna y permaneció en el gabinete que la duquesa tenía en la Alameda hasta su venta cuando la quiebra de la casa ducal en 1896, en la que lo compró la National Gallery de Londres.

Análisis artístico

Cinco hombres acompañan a dos mujeres mientras disfrutan de una merienda en el campo. Tras ellos una serie de árboles frondosos cierra la composición sin dejarnos ver apenas el horizonte y arrinconando a los personajes en un apretado primer plano. Los majos adoptan diferentes actitudes. El del centro dirige su mirada claramente lasciva y llena de deseo a la mujer de la izquierda, mientras el hombre de la derecha está tirado en el suelo seguramente sumido en un profundo estado de embriaguez. Los otros hombres conversan con la segunda mujer, escondida tras ellos.

Sus medidas coinciden con el tercero de los bastidores para los bocetos que Goya debía realizar que aparecen en la cuenta entregada por el carpintero Serrano. En el catálogo de la venta de obras de los duques de Osuna se menciona como una escena de merienda campestre.

Yriarte lo pudo ver en la Alameda de Osuna junto con los bocetos de La primavera,El verano y El invierno, tal y como sabemos por la descripción que de él hizo, en la que lo alababa diciendo que era "un verdadero Watteau español". Dado que Yriarte echó de menos el boceto de El otoño, y supuso que era un cuadrito que los Goupil de París habían adquirido a Ángel Tadei, Arnaiz apunta que este boceto pudiera ser el de El otoño, y lo justifica por los colores ocres y la presencia del vino en el centro de la composición, símbolo de la cosecha de septiembre. Además, este autor opina que es muy poco probable que los Osuna vendieran El otoño por separado antes de la quiebra de la casa ducal.

Si esta hipótesis fuese cierta y este cuadrito fuese en realidad El otoño, nunca se habría tejido el tapiz correspondiente y el boceto del cartón de La vendimia que sí se tejió, sería el desaparecido.

Por otra parte, Tomlinson opina que el tema de este cuadro no es digno de ser destinado a decorar un dormitorio real, y la composición no sigue el esquema que Goya estaba empleando en esta serie, con paisajes abiertos. La autora relaciona los rasgos de Merienda campestre con el cuadrito Asalto a la diligencia, que también pertenecía a los Osuna, y propone la idea de que Goya lo hubiera pintado para ellos, con el fin de complementar las obras adquiridas al pintor en 1798.

Conservación

Presenta una tira añadida a los cuatro bordes.

Fue restaurado y limpiado en 1987.

Exposiciones
  • El Greco to Goya. The taste for Spanish paintings in Britain and Ireland
    The National Gallery of Art
    Londres
    1981
    Del 16 de septiembre al 29 de noviembre de 1981. Responsable científico principal Alan Braham.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 202, cat. 163
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    p. 270, cat. 56 y lám. 179
  • GAYA NUÑO, Juan Antonio
    La pintura española fuera de España
    MadridEspasa Calpe
    1958
    pp. 77, 160, cat. 905
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 79, 98, cat. 274
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 275, cat. 254
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 103, cat. 233
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 155, 157, 184, 309, cat. 61B y lám.
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 178-180, 356, cat. 27 y p. 179 (il.)
  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. col. "Ensayos de Arte Cátedra"
    MadridCátedra
    1987
    pp. 236, 237 y p. 238 (il.)
  • MORALES Y MARÍN, José Luis
    Goya. Catálogo de la pintura
    ZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
    1994
    p. 209, cat. 188
  • SANCHO, José Luis
    "Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 173 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.