- Cronología
- 1775
- Ubicación
- Colección Particular, España, España
- Dimensiones
- 171 x 51 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 05 nov 2009 / 14 jun 2023
Para el historial de la serie completa véase La caza del jabalí.
Además de las distintas atribuciones señaladas en relación a esta serie completa de cartones hasta la documentación de la paternidad goyesca por Sambricio, la obra que nos ocupa fue de nuevo atribuida a Ramón Bayeu por Vicente López en el inventario que realizó en 1834 para la testamentaría de Fernando VII.
En 1870 se produjo el traslado de varios cartones para tapiz del Palacio Real de Madrid al Museo del Prado. Ya entonces se reparó en la desaparición de seis piezas de Goya (véase Los niños del carretón). Muchachos cazando con mochuelo también fue sustraído, pero al estar entonces atribuido a Ramón Bayeu, no repararon en su desaparición. Solo en 1873, tras la dimisión de Antonio Gisbert como director del Museo del Prado, notaron su ausencia. Sambricio opina que no desapareció de la pinacoteca, a pesar de que figurase en la relación de obras enviadas en 1870, sino que nunca llegó al museo y fue seguramente sustraído del Palacio de Oriente junto con las otras pinturas de Goya arriba mencionadas.
Desconocemos las vicisitudes que sufrió la obra hasta que pasó a formar parte de la Colección Apolinar Sánchez, procedente de la de los Marqueses de Valverde. Después estuvo en la Colección Abelardo Linares de Madrid, y de ahí pasó a la colección Viñas de Barcelona.
Tres muchachos y un mochuelo sobre una muletilla componen la escena.
Gracias a documentos anteriores donde consta una medida diferente del alto de la pintura, y al tapiz (Madrid, Patrimonio Nacional), sabemos que se ha amputado la parte superior del cartón, donde figuraba un pájaro volando y la prolongación del árbol principal. El motivo de este recorte fue seguramente comercial, para darle unas proporciones más armónicas a esta pieza que fue concebida para una rinconera muy alta y estrecha. Sambricio cree que la obra aún estaba completa cuando se encontraba en la Colección Abelardo Linares.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 2
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 50, 55, 67, 151, 197, cat. 8 y láms.
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 74-75, 85, cat. 68
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 244, cat. 57
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 92, cat. 54
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, pp. 77-78
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 46, 58, 60, 64, 242, cat. 8C y p. 59
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987p. 43
-
Goya. Catálogo de la pinturaZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis1994p. 138, cat. 49