- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 147 x 205 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 26 dic 2010 / 25 may 2023
- Inventario
- (D.4266)
26 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.
Con respecto al grabado, este dibujo preparatorio presenta algunas diferencias. En él aún no aparecen los objetos que rodean al monje que está sentado, no ha pergeñado ni los elementos religiosos ni las máscaras que están presentes en la estampa. Además, las inquietantes figuras que se advierten en el fondo de la estampa, en el dibujo son dos siluetas que Goya ha colocado a la derecha. Se trata de dos sombras bien definidas que se perciben con mayor claridad con respecto a la estampa.
El dibujo es, en líneas generales, ostensiblemente más claro que el grabado.
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 128
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1111
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975cat. 216