- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Dimensiones
- 160 x 220 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, lavis y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 22 dic 2010 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
68 (en el ángulo superior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer,
En la segunda prueba de estado se ven toques de buril en la sandalia izquierda del monje.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
En primer término Goya ha grabado un personaje vestido como un fraile que sujeta en su regazo un plato y en su mano una cuchara. Está circundando de objetos; a la derecha se ven imágenes sacras, exvotos, estampas, etc., mientras que a la izquierda se acumulan algunas máscaras. Al fondo, en la oscuridad, varios personajes encapuchados, quizá otros frailes como él, realizan una procesión.
Este grabado parece ilustrar la expresión "comer la sopa boba" o lo que es lo mismo vivir a costa de los demás. La imagen del monje agazapado sirve a Goya de mecanismo para censurar a determinados sectores de la Iglesia que, mediante la manipulación de la devoción popular, obtuvieron ciertos beneficios económicos y materiales que les consintieron mejores condiciones de vida. De esta manera el conjunto de objetos de contenido religioso se puede relacionar con las máscaras que están en la izquierda de la estampa ya que el pintor aragonés estaría estableciendo una comparación entre ambos grupos de objetos. Los sacros de los que se sirve el monje son como las máscaras con que se caracteriza para obtener su propio interés.
Asimismo, es posible que el pintor fuese conocedor de la parte del texto Sueños de Quevedo en el que dice lo siguiente: "Las caras que tenían, y espantábanse que les sobrasen tantas habiendo vivido descaradamente". De este modo en Que locura! estaría refiriéndose a la manera aprovechada, descarada, en que vivían determinados personajes del clero en aquel momento.
Contemporáneamente, Goya critica en este grabado la proliferación de falsos curanderos que prometían ayuda o salvación a cambio de una recompensa económica, así como la circulación de leyendas apócrifas. Este aspecto había sido puesto de manifiesto también por Antonio Bernabeu en su obra España venturosa por la vida de la Constitución y la muerte de la Inquisición, escrito en 1820 (Biblioteca Nacional de Madrid, R 60.122), que se enmarca dentro de una corriente de literatura anticlerical que pretendía desmitificar a la Iglesia. En su obra Antonio Bernabeu dice lo siguiente sobre la utilidad de los falsos curanderos y la puesta en circulación de leyendas apócrifas: "(...) ya para atraer las ofrendas con la opinión de curaciones milagrosas, ya para conservar los bienes adquiridos".
Por su parte Jesusa Vega establece un paralelismo entre esta estampa de Goya y lo que Martínez de la Rosa (Granada, 1787-Madrid, 1862) señala en su obra Lo que se puede un empleo (1820): "El vivo deseo de presentar en el teatro a cierta clase de hipócritas que so color de religión se oponen entre nosotros a las benéficas reformas me estimuló a emprender, como un mero pasatiempo, la composición de esta comedia".
Que locura! es la tercera de las estampas de los Caprichos enfáticos en las que se hace una crítica de ciertas prácticas religiosas y en las que, solapadamente, se pone en tela de juicio el carácter retrógrado del reinado de Fernando VII.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 319).
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 94
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 155
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 158
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 148
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 107
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 170
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 188
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1110
-
"A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War"Apollo1978pp.186-191
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp.434-436, cat. 155
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 285
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008p.335, fig. 112.1
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 153
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151