- Cronología
- 1791 - 1792
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 141 x 111 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 dic 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P00803)
Véase La boda.
Muchachos trepando a un árbol es una sobrepuerta, compañera de El balancín y Las gigantillas.
En la imagen vemos a tres muchachos tratando de subir a un árbol. Uno de ellos se agacha para que otro pueda apoyarse en él, y el tercero le empuja por la espalda.
La composición es muy semejante a la que encontramos en otro cartón para tapiz, Muchachos cogiendo fruta, una sobrepuerta realizada para la serie que decoró el comedor del Príncipe en el palacio de El Pardo en 1778. La distancia de años que separan ambas pinturas demuestra la evolución que Goya ha tenido: ahora el espacio se articula a través de la propia figura y su posición, y no a través de planos. Las imágenes son más nítidas para facilitar su lectura, evitando la masificación.
Igual que en las sobrepuertas compañeras, Tomlinson interpreta esta pintura como la representación de la inestabilidad política que sufrió España después de la Revolución Francesa.
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 101
-
GoyaPalacio de PedralbesBarcelona1977Del 12 abril al 30 junio de 1977cat. 14
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 57
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 10
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 207
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 137
-
Goya y la Corte IlustradaCaixaforum ZaragozaZaragoza2017Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018cat. 30
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 102, cat. 43
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 150, 170, 172, 278, cat. 63 y láms.
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 100, cat. 302
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 283, cat. 305
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 105, cat. 261
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 90
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 170, 319, cat. 67C
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987pp. 248, 250, 252 y p. 245 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 338, cat. 57 y p. 143 (il.)
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 207
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 218-219
-
Goya y la corte ilustrada (cat. expo.)BilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado2018p. 109