Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1791 - 1792
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
137 x 104 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 dic 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(P07112)
Historia

Véase La boda.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón fue llevado desde la Real Fábrica de Tapices al Palacio Real de Madrid. En 1870 se procedió al traslado de los cartones para tapices que había en los sótanos del Palacio al Museo del Prado, entonces llamado de Pintura y Escultura. En ese momento se echaron en falta seis cartones de Goya entre los que estaba el que nos ocupa (véase Los niños del carretón). En 1913 se identificó esta obra en una venta de París en la Galerie Marczell von Nemes. La adquirió el barón Herzog y la regaló a Alfonso XIII, quien a su vez la donó al Museo del Prado, donde hoy se conserva.

Análisis artístico

El lienzo muestra unos muchachos jugando a subirse los unos sobre los hombros de los otros. Cuatro son los niños y además aparece una quinta figura. La disposición de los personajes en el lienzo sigue el mismo esquema de cartones anteriores como El quitasol, es decir, un primer plano con figuras, un montículo tras ellos y más figuras detrás de este obstáculo que ayuda a representar la profundidad. Al fondo el paisaje.

El equilibrio en el que se encuentran los niños le recuerda a la estudiosa Tomlinson los momentos de inseguridad política que sufrió España tras la revolución Francesa y su consiguiente represión. El contacto de Goya con intelectuales no pasó desapercibido en sus obras y así, las alturas a las que suben estos niños y los personajes de otros cartones de la serie no hacen sino prever la caída a la que se exponen.

Exposiciones
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Exposición de pintura española del Renacimiento a nuestros días
    Tokio
    1976
    Expuesta además en Hiogo y Kitayushu
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    Del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    De noviembre de 1983 a enero de 1984 Responsable científico principal Alfonso E. Pérez Sánchez
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    Responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 98, cat. 39
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 150, 170, 279, cat. 63 y lám. 193
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 100, 374, cat. 304
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 283, cat. 304
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 105, cat. 260
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 91 y p. 61 (il.)
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 61, 170, 320, cat. 68C
  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. col. "Ensayos de Arte Cátedra"
    MadridCátedra
    1987
    pp. 244, 249, 250 y p. 246 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 337, cat. 56 y p. 142 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 217
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 334-335
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.