- Cronología
- Ca. 1819 - 1822
- Dimensiones
- 110 x 120
- Técnica y soporte
- Piedra litográfica, lápiz, pincel y rascador, tinta negra, papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 17 feb 2011 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
Véase La vieja hilandera.
Existen pruebas, estampadas en el Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid, en diversas colecciones: Biblioteca Nacional de Madrid, procedente de la colección Carderera; Biblioteca Nacional de París, procedente de la colección Lefort; Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano; British Museum, procedente de la colección Burty; Museum of Fine Arts de Boston, procedente de la colección K. Elliot Bullard; y Colección Hofer en Cambridge, Massachussetts.
Una mujer sentada lee un libro, mientras dos muchachos la escuchan atentamente agachados a su lado. Uno de ellos apoya el mentón en su puño en actitud de concentración.
La composición es cerrada en arco, concentrándose la luz en la figura de la lectora y contrastando suavemente con el resto en sombra. La oscuridad es mucho más intensa en la zona de la derecha, aclarándose gradualmente, utilizando el rascador, hacia la izquierda sobre la cabeza de los dos muchachos.
Es la primera vez que Goya introduce el uso del lápiz litográfico, para poder crear una composición en claroscuro, para lo que se precisaba que la piedra fuera graneada de distinto modo según lo que se pretendiera conseguir, pues el grano facilita las diferentes intensidades de color.
El resultado de esta litografía no fue satisfactorio, pues en el establecimiento de Cardano no se disponía de grano fino con el que obtener negros intensos. Goya intentó conseguir el negro deseado valiéndose del pincel, aunque el resultado no fue el esperado, quedando una estampa algo deslucida.
En esta escena íntima se ha identificado a los personajes con Leocadia Weiss y sus hijos, Guillermo y Rosario.
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.
-
Goya: Zeichnungen, Radierungen, LithographienInternational TageIngelheim1966Del 7 de mayo al 5 de junio de 1966.
-
The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine Arts1974De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
-
La litografía en Burdeos en la época de GoyaAyuntamiento de ZaragozaZaragoza1983Enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Celebrada también en Burdeos en mayo de 1983.
-
Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográficoMuseo Casa de la MonedaMadrid1991Del 31 de octubre al 15 de diciembre de 1991.
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 189
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat.54
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat.72
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p. 421, cat. 276
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 363, cat. 1699
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 305, cat. 273
-
Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográficoMadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre1990p. 362, cat. 23
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 269, cat.6
-
Goya. Estampas. Grabado y litografíaBarcelonaElecta ediciones2007pp. 335 y 374, núm. 271
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 119
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016p. 235
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)AgenSnoeck2019p. 167