- Cronología
- 1819
- Dimensiones
- 120 x 128 mm
- Técnica y soporte
- Piedra litográfica, pincel y pluma, tinta negra, papel de color
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 09 feb 2011 / 14 abr 2023
- Inventario
- 225
Madrid Febrero 1819 (bajo la mancha).
Goya (zona inferior central).
La introducción de la litografía en España se debe a la iniciativa de José María Cardano, quien el 16 de marzo de 1819 inauguró el primer taller litográfico madrileño llamado La Litografía de Madrid, también conocido como Establecimiento Litográfico de Madrid, dependiente del Depósito Hidrográfico de la Secretaría de Marina, organismo que había sido creado en 1770 y estaba establecido en Madrid desde 1789 en el número 4 de la calle Hortaleza, en la llamada Casa de la Platina, con el propósito de almacenar la cartografía elaborada como resultado de las expediciones de los navegantes, aunque posteriormente se ocupó de la gestión y tratamiento de cartas, mapas, planos, estampas, etc... estando en activo hasta 1825. Aunque Goya pudo tener conocimiento de la técnica litográfica a través de Bartolomé Sureda, no la practicó hasta comienzos de 1819 con la colaboración de Cardano, con quien trabajó hasta la marcha de este al extranjero en julio de 1822. Esta obra constituye su primer ensayo litográfico, la primera litografía fechada en España y también la primera estampa del conjunto de al menos diez que Goya realizó en España antes de su viaje a Burdeos, formado por Duelo a la antigua usanza, Escena infernal, Monje, Expresivo doble fuerza, La violación, La lectura, Toro acosado por perros, Suerte de vara en el campo y El sueño.
De esta litografía se conocen cuatro pruebas: colección Javier Salas, Biblioteca Nacional de Madrid, British Museum de Londres y colección Bloch.
La obra, sencilla y de fácil resolución por su carácter lineal, presenta a una anciana sentada en un taburete sobre un fondo blanco neutro sin sombras. Extiende su brazo derecho del que cuelga el huso para extender el hilo. Su cabeza está cubierta con un pañuelo y viste falda y sobrefalda. Goya utiliza aquí un tipo humano que repetirá en sus últimos dibujos, del mismo modo que el tema de la vejez se vuelve recurrente en sus últimos años de vida.
En las zonas más oscuras y de trazos superpuestos aparecen algunas zonas emborronadas.
Las litografías realizadas en Madrid no son de gran calidad y han de considerarse ensayos, a pesar de los excelentes dibujos preparatorios, pues ni Goya ni Cardano dominaban todavía la técnica, y además se utilizaba un papel inadecuado. Por esta razón, algunas de estas estampas tuvieron que ser retocadas con lápiz o tinta, y las tiradas son muy cortas, incluso pruebas únicas en algunos casos.
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.
-
Goya: Zeichnungen, Radierungen, LithographienInternational TageIngelheim1966Del 7 de mayo al 5 de junio de 1966.
-
The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine Arts1974De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
-
La litografía en Burdeos en la época de GoyaAyuntamiento de ZaragozaZaragoza1983Enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Celebrada también en Burdeos en mayo de 1983.
-
Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográficoMuseo Casa de la MonedaMadrid1991Del 31 de octubre al 15 de diciembre de 1991.
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
-
Goya. Grabados y LitografíasBuenos AiresEmecé1961
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964vol. I y II, 1964, p.418, cat. 270
-
Francisco Goya Lucientes. Los toros de BurdeosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1965
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 329, cat. 1643
-
Las Litografías de GoyaBarcelonaEditorial Gustavo Gili, S.A1982
-
Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográficoMadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre1990pp. 54-64 y 362, cat. 21
-
Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional (cat. expo.)MadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg1996pp. 277-289
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 254, cat. 400
-
Goya. Estampas. Grabado y litografíaBarcelonaElecta ediciones2007pp. 329 y 373, núm. 265