Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1822
Dimensiones
130 x 160 mm
Técnica y soporte
Piedra litográfica, lápiz, tinta negra
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
17 feb 2011 / 17 abr 2023
Inventario
225
Historia

Véase La vieja hilandera.

Existen pruebas, estampadas en el Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid, en diversas colecciones: Gabinete de Estampas de Berlín, procedente de la colección de Federico Madrazo; Biblioteca Nacional de París, procedente de la colección Provôt; y Museum of Fine Arts de Boston.

Análisis artístico

Una mujer joven recostada descansa su cabeza sobre el regazo de una mujer madura sentada. Parece que duerme profundamente, aunque también podría estar desmayada, mientras es contemplada por dos jóvenes muchachas, entre las que asoma la cabeza de una anciana. Al fondo, otra figura femenina apenas insinuada aparece sentada de lado con la cabeza y el rostro cubiertos por un manto.

Sencilla composición triangular en la que se ha buscado más la mancha que la línea. Goya aplicó el lápiz sobre una piedra de grano grosero. La ausencia de fondo lleva a centrar la atención en las expresiones de los rostros, siendo imposible de descifrar el significado exacto de la obra.

Exposiciones
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    Catálogo de Elena Páez Ríos.
  • Goya: Zeichnungen, Radierungen, Lithographien
    International Tage
    Ingelheim
    1966
    Del 7 de mayo al 5 de junio de 1966.
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • La litografía en Burdeos en la época de Goya
    Ayuntamiento de Zaragoza
    Zaragoza
    1983
    Enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Celebrada también en Burdeos en mayo de 1983.
  • Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    Museo Casa de la Moneda
    Madrid
    1991
    Del 31 de octubre al 15 de diciembre de 1991.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya y Buñuel. Los sueños de la razón
    Museo Lázaro Galdiano
    Madrid
    2017
    Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p. 422, cat. 279
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 363, cat. 1700
  • VEGA, Jesusa
    Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    MadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre
    1990
    p. 362, cat. 24
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 271, cat.9
  • CARRETE PARRONDO, Juan
    Goya. Estampas. Grabado y litografía
    BarcelonaElecta ediciones
    2007
    pp. 338 y 374, núm. 274
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
    p. 164
  • CALVO RUATA, José Ignacio, BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. y MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo
    Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja
    2017
    p. 220
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.