- Cronología
- Ca. 1819 - 1822
- Dimensiones
- 130 x 160 mm
- Técnica y soporte
- Piedra litográfica, lápiz, tinta negra
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 17 feb 2011 / 17 abr 2023
- Inventario
- 225
Véase La vieja hilandera.
Existen pruebas, estampadas en el Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid, en diversas colecciones: Gabinete de Estampas de Berlín, procedente de la colección de Federico Madrazo; Biblioteca Nacional de París, procedente de la colección Provôt; y Museum of Fine Arts de Boston.
Una mujer joven recostada descansa su cabeza sobre el regazo de una mujer madura sentada. Parece que duerme profundamente, aunque también podría estar desmayada, mientras es contemplada por dos jóvenes muchachas, entre las que asoma la cabeza de una anciana. Al fondo, otra figura femenina apenas insinuada aparece sentada de lado con la cabeza y el rostro cubiertos por un manto.
Sencilla composición triangular en la que se ha buscado más la mancha que la línea. Goya aplicó el lápiz sobre una piedra de grano grosero. La ausencia de fondo lleva a centrar la atención en las expresiones de los rostros, siendo imposible de descifrar el significado exacto de la obra.
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.
-
Goya: Zeichnungen, Radierungen, LithographienInternational TageIngelheim1966Del 7 de mayo al 5 de junio de 1966.
-
The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine Arts1974De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
-
La litografía en Burdeos en la época de GoyaAyuntamiento de ZaragozaZaragoza1983Enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Celebrada también en Burdeos en mayo de 1983.
-
Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográficoMuseo Casa de la MonedaMadrid1991Del 31 de octubre al 15 de diciembre de 1991.
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razónMuseo Lázaro GaldianoMadrid2017Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
-
Goya. The Witches and Old Women AlbumThe Courtauld GalleryLondres2015Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.cat. 46
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p. 422, cat. 279
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 363, cat. 1700
-
Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográficoMadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre1990p. 362, cat. 24
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 271, cat.9
-
Goya. Estampas. Grabado y litografíaBarcelonaElecta ediciones2007pp. 338 y 374, núm. 274
-
Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)LondresThe Courtauld Gallery2015p. 164
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p. 220