Francisco de Goya

Toro acosado por perros

Clasificación
Toro acosado por perros
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1822
Dimensiones
160 x 120 mm
Técnica y soporte
Piedra litográfica, lápiz, pluma y rascador, tinta negra, papel avitelado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
17 feb 2011 / 24 may 2023
Inventario
225
Otros títulos:
Perros al toro
Historia

Véase La vieja hilandera.

Existen pruebas, estampadas en el Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid, en diversas colecciones: Biblioteca Nacional de Madrid, procedente de la colección Carderera y firmada a lápiz Goya fecit; Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano; Gabinete de Estampas de Berlín, procedente de la colección Félix Boix; The Hispanic Society of America de Nueva York; Instituto de Arte de Chicago; y Colección Rossenwald de Jenkintown. El Marqués de la Torrecilla poseía una en Madrid, cuyo paradero actual se desconoce.

Análisis artístico

Composición que recuerda a la estampa 25 de La Tauromaquia. En la obra se muestra el momento en el que se le echan unos perros a un toro para excitar su agresividad. El toro acosado intenta cornearlos y uno de ellos ha sido enganchado y volteado por los aires. En el suelo, ante el toro, hay una pica y un sombrero de picador. A la derecha, en segundo término, dos hombres, uno de ellos con sombrero ancho y envuelto en su capa y el otro (¿el picador derribado?), observan el espectáculo. Hay una ausencia de referencia espacial, causada posiblemente por problemas técnicos originados por la falta de dominio de la técnica.

Dibujo de gran pureza y sencillez de líneas ejecutado sobre la piedra con el lápiz, usado muy ligeramente y reforzado con la pluma. Uso del rascador en los dos hombres para producir perspectiva atmosférica.

Exposiciones
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    Catálogo de Elena Páez Ríos.
  • Goya: Zeichnungen, Radierungen, Lithographien
    International Tage
    Ingelheim
    1966
    Del 7 de mayo al 5 de junio de 1966.
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • La litografía en Burdeos en la época de Goya
    Ayuntamiento de Zaragoza
    Zaragoza
    1983
    Enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Celebrada también en Burdeos en mayo de 1983.
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Goya: toros y toreros
    Espace Van Gogh
    Arlés
    1990
    Responsable científico principal Pierre Gassier. Expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
  • Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    Museo Casa de la Moneda
    Madrid
    1991
    Del 31 de octubre al 15 de diciembre de 1991.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p. 421, cat. 277
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 363, cat. 1704
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 306, cat. 274
  • VEGA, Jesusa
    Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    MadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre
    1990
    p. 362, cat. 25
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 257, cat.405
  • CARRETE PARRONDO, Juan
    Goya. Estampas. Grabado y litografía
    BarcelonaElecta ediciones
    2007
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.