- Cronología
- 1825
- Dimensiones
- 300 x 410 mm
- Técnica y soporte
- Piedra litográfica, lápiz y rascador, tinta negra, papel avitelado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 21 feb 2011 / 31 may 2023
- Inventario
- 225
Goya (abajo, a la izquierda)
Déposé. (margen inferior, izquierda)
Lith de Gaulon (margen inferior, derecha)
Dibersión en España (margen inferior, centro)
Véase El duelo y El famoso Americano, Mariano Ceballos.
Existen pruebas antes de la letra en: Biblioteca Nacional de Madrid; Staatliche Museen de Berlín, procedente de la colección Boix; y Biblioteca de la Universidad de París, procedente de la colección Delteil.
Tercera de las estampas de la serie, que representa una escena popular de capea de novillos, con un numeroso público formando un círculo en el ruedo en torno a un grupo central compuesto por un cabestro y varios toros, uno de los cuales pisotea a un espontáneo, que queda tendido en el suelo liado en su capote. Un quinto toro aparece a la izquierda en primer término, también pisoteando a varias personas y embistiendo a otra que más parece un pelele tendido sobre un capote que arrastra otro participante. A continuación, una fila de osados novilleros que esperan su turno para lidiar al toro entre risas y gestos grotescos, aparentemente ignorantes e inconscientes del peligro que supone.
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.
-
Goya: Zeichnungen, Radierungen, LithographienInternational TageIngelheim1966Del 7 de mayo al 5 de junio de 1966.
-
The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine Arts1974De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
-
La litografía en Burdeos en la época de GoyaAyuntamiento de ZaragozaZaragoza1983Enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Celebrada también en Burdeos en mayo de 1983.
-
Goya: toros y torerosEspace Van GoghArlés1990Responsable científico principal Pierre Gassier. Expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madridcat. 70
-
Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográficoMuseo Casa de la MonedaMadrid1991Del 31 de octubre al 15 de diciembre de 1991.
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 325
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 141
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 104
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razónMuseo Lázaro GaldianoMadrid2017Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 74
-
Goya. Estampas. Grabado y litografíaBarcelonaElecta ediciones2007
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p. 427, cat. 285
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 363, cat. 1709
-
Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográficoMadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre1990p. 363, cat. 36
-
Goya, toros y toreros (cat. expo.)MadridMinisterio de Cultura, Comunidad de Madrid1990p. 148
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 262, cat.411
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 173
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016p. 138
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p. 261
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)AgenSnoeck2019p. 168