- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Aguadas de tintas china y parda clara, trazos de tinta parda a pluma y fragmentos encolados de papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 31 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4173
8 (a tinta, arriba a la derecha)
113 (a lápiz, abajo a la derecha)
A lo menos hace algo (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Estamos ante un dibujo claramente relacionado con el inmediatamente anterior del Cuaderno C, titulado Al desierto para ser santo, amén (C.7), pues en él se trata de nuevo críticamente el tema de la vida contemplativa monacal. En este caso vemos a un personaje, vestido como un monje, que sí está realizando una labor, de ahí la frase escrita por Goya que da título a la obra. En el caso anterior, el eremita solo se preocupaba en llegar a ser santo, mientras que en este caso el personaje representado está haciendo cestos de mimbre.
El protagonista está sentado en el suelo y lo vemos de perfil, mientras con las manos entreteje las cañas con las que elabora un cesto. Detrás de él vemos otro cesto ya terminado, único elemento resuelto con tinta sepia. Destaca la silueta de la figura dentro de un vacío casi inmenso, donde vemos ligeras líneas que la ubican en mitad del campo y le dan la fuerza de un símbolo. Se destacan las luces en el paisaje y, con esto, al propio monje. El movimiento del personaje lo imprimen las líneas que lo componen y que crean, en este caso, los pliegues del hábito.
La obra discrepa de la idea de que todos los monjes son unos holgazanes, ya que en este caso vemos cómo el religioso sí está trabajando. Se relaciona también con otros dibujos del Cuaderno C, al margen del ya mencionado, que tratan el tema de la vida contemplativa monacal o conventual, como es el caso de: Si no me engaño, va a dejar el hábito (C.18), Se le murió su amante y se va al convento (C.20) o Esto dejémoslo como estaba (C.30).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 143
-
Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonNational Gallery of ArtWashington1955Del 2 al 24 de abril de 1955. Tuvo varias sedes a parte del National Gallery of Art de Washington: Metropolitan Museum of Art, Nueva York M.H. de Young Memorial Museum, San Francisco Los Angeles County Museum of Art Museum of Fine Arts de Boston
-
El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994Del 2 de marzo al 30 de abril de 1994. Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Jesús Urrea Fernández. Expuesta también en el Palacio Revillagigedo (Gijón. verano de 1994).
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 329
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 79-80 y 150
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 281, cat. 1250
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 236(il.) y 356-357,cat.C.8[158]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 215-216
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 8
-
https://www.museodelprado.es/