Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 31 Aug 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4173
Inscripciones
8 (a tinta, arriba a la derecha)
113 (a lápiz, abajo a la derecha)
A lo menos hace algo (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Estamos ante un dibujo claramente relacionado con el inmediatamente anterior del Cuaderno C, titulado Al desierto para ser santo, amén (C.7), pues en él se trata de nuevo críticamente el tema de la vida contemplativa monacal. En este caso vemos a un personaje, vestido como un monje, que sí está realizando una labor, de ahí la frase escrita por Goya que da título a la obra. En el caso anterior, el eremita solo se preocupaba en llegar a ser santo, mientras que en este caso el personaje representado está haciendo cestos de mimbre.
El protagonista está sentado en el suelo y lo vemos de perfil, mientras con las manos entreteje las cañas con las que elabora un cesto. Detrás de él vemos otro cesto ya terminado, único elemento resuelto con tinta sepia. Destaca la silueta de la figura dentro de un vacío casi inmenso, donde vemos ligeras líneas que la ubican en mitad del campo y le dan la fuerza de un símbolo. Se destacan las luces en el paisaje y, con esto, al propio monje. El movimiento del personaje lo imprimen las líneas que lo componen y que crean, en este caso, los pliegues del hábito.
La obra discrepa de la idea de que todos los monjes son unos holgazanes, ya que en este caso vemos cómo el religioso sí está trabajando. Se relaciona también con otros dibujos del Cuaderno C, al margen del ya mencionado, que tratan el tema de la vida contemplativa monacal o conventual, como es el caso de: Si no me engaño, va a dejar el hábito (C.18), Se le murió su amante y se va al convento (C.20) o Esto dejémoslo como estaba (C.30).
Exposiciones
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsGoya. DrawingsLondon1954from June 12th to July 25th 1954cat. 143
-
Goya. Drawings and Prints from the Museo del Prado and Museo Lázaro GaldianoThe National GalleryWashington1955from April 2nd to 24th 1955
-
El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arteMuseo Nacional del PradoMadrid1994exhibited also at Palacio Revillagigedo, Gijón, Summer 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Jesús Urrea Fernández. From March 2nd to April 30th 1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 329
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 79-80 y 150
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 281, cat. 1250
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 236(il.) y 356-357,cat.C.8[158]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 215-216
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 8