Francisco de Goya

Al menos hace algo (C.8)

Clasificación
Al menos hace algo (C.8)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
31 Aug 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4173
Inscripciones
8 (a tinta, arriba a la derecha) 113 (a lápiz, abajo a la derecha) A lo menos hace algo (a tinta, abajo) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Estamos ante un dibujo claramente relacionado con el inmediatamente anterior del Cuaderno C, titulado Al desierto para ser santo, amén (C.7), pues en él se trata de nuevo críticamente el tema de la vida contemplativa monacal. En este caso vemos a un personaje, vestido como un monje, que sí está realizando una labor, de ahí la frase escrita por Goya que da título a la obra. En el caso anterior, el eremita solo se preocupaba en llegar a ser santo, mientras que en este caso el personaje representado está haciendo cestos de mimbre. El protagonista está sentado en el suelo y lo vemos de perfil, mientras con las manos entreteje las cañas con las que elabora un cesto. Detrás de él vemos otro cesto ya terminado, único elemento resuelto con tinta sepia. Destaca la silueta de la figura dentro de un vacío casi inmenso, donde vemos ligeras líneas que la ubican en mitad del campo y le dan la fuerza de un símbolo. Se destacan las luces en el paisaje y, con esto, al propio monje. El movimiento del personaje lo imprimen las líneas que lo componen y que crean, en este caso, los pliegues del hábito. La obra discrepa de la idea de que todos los monjes son unos holgazanes, ya que en este caso vemos cómo el religioso sí está trabajando. Se relaciona también con otros dibujos del Cuaderno C, al margen del ya mencionado, que tratan el tema de la vida contemplativa monacal o conventual, como es el caso de: Si no me engaño, va a dejar el hábito (C.18), Se le murió su amante y se va al convento (C.20) o Esto dejémoslo como estaba (C.30).
Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    from June 12th to July 25th 1954
  • Goya. Drawings and Prints from the Museo del Prado and Museo Lázaro Galdiano
    The National Gallery
    Washington
    1955
    from April 2nd to 24th 1955
  • El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
    exhibited also at Palacio Revillagigedo, Gijón, Summer 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Jesús Urrea Fernández. From March 2nd to April 30th 1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 329
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 79-80 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 281, cat. 1250
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 236(il.) y 356-357,cat.C.8[158]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 215-216
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 8
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.