- Cronología
- Ca. 1810 - 1812
- Dimensiones
- 143 x 169 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, lavis, punta seca, buril y bruñido
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 29 nov 2010 / 02 jun 2023
- Inventario
- 225
Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 20 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Se conservan dos pruebas de estado; la primera con retoques de punta seca en la espalda del hombre que se reclina a la izquierda del grabado y retoques de buril bajo el pecho derecho de la mujer. En la siguiente prueba se añade el lavis.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
En el interior de un espacio, en el que podemos ver dos arcuaciones por las que entra la luz, un hombre maniatado y apoyado en un muro de espaldas al espectador está a punto de presenciar una brutal escena de violación. Dos soldados sujetan por los brazos a una mujer que implora piedad mirando a su agresor, quizá se trate de la esposa de la figura maniatada. A su vez, un soldado está consumando una violación en segundo plano.
El lugar en que se están desarrollando los hechos presenta algunas analogías con el espacio que Goya ha grabado en la estampa nº 11, Ni por esas. Se trataría de un lugar apartado en el que es difícil que alguien auxilie a los prisioneros, una especie de trampa que lejos de darles cobijo les aprisiona.
Amarga presencia es una imagen de cierta pesadez y marcadamente oscura. La luz entra con virulencia por los dos arcos y concentra su claridad en las vestiduras de la mujer en primer término y en la camisa del hombre que presencia los hechos. Los soldados, que están de espaldas, agachan sus caras o bien están mal iluminados de modo que no podemos identificarlos, tal y como sucede en otros muchos grabados de la serie.
Esta estampa se puede relacionar con aquellas de Los desastres de la guerra en que las mujeres adquieren un papel protagonista, frecuentemente como víctimas de diversos tipos de violencia: nº 3 Las mugeres dan valor, nº 7, Que valor!, nº 9, No quieren, nº 11, Ni por esas, nº 19, Ya no hai tiempo y nº 31, Fuerte cosa es.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 264).
El cobre de este grabado se obtuvo a partir de la mitad de la plancha de Paisaje con peñasco, edificios y árboles.
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 62
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 13
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 101
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 202
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 93
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 57
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 52
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 60
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 115
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 133
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1011
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 203
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 126
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)AgenSnoeck2019p. 159
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 59