Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Dimensiones
143 x 169 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, lavis, punta seca, buril y bruñido
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
29 nov 2010 / 02 jun 2023
Inventario
225
Inscripciones

Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 20 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

Se conservan dos pruebas de estado; la primera con retoques de punta seca en la espalda del hombre que se reclina a la izquierda del grabado y retoques de buril bajo el pecho derecho de la mujer. En la siguiente prueba se añade el lavis.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En el interior de un espacio, en el que podemos ver dos arcuaciones por las que entra la luz, un hombre maniatado y apoyado en un muro de espaldas al espectador está a punto de presenciar una brutal escena de violación. Dos soldados sujetan por los brazos a una mujer que implora piedad mirando a su agresor, quizá se trate de la esposa de la figura maniatada. A su vez, un soldado está consumando una violación en segundo plano.

El lugar en que se están desarrollando los hechos presenta algunas analogías con el espacio que Goya ha grabado en la estampa nº 11, Ni por esas. Se trataría de un lugar apartado en el que es difícil que alguien auxilie a los prisioneros, una especie de trampa que lejos de darles cobijo les aprisiona.

Amarga presencia es una imagen de cierta pesadez y marcadamente oscura. La luz entra con virulencia por los dos arcos y concentra su claridad en las vestiduras de la mujer en primer término y en la camisa del hombre que presencia los hechos. Los soldados, que están de espaldas, agachan sus caras o bien están mal iluminados de modo que no podemos identificarlos, tal y como sucede en otros muchos grabados de la serie.

Esta estampa se puede relacionar con aquellas de Los desastres de la guerra en que las mujeres adquieren un papel protagonista, frecuentemente como víctimas de diversos tipos de violencia: nº 3 Las mugeres dan valor, nº 7, Que valor!, nº 9, No quieren, nº 11, Ni por esas, nº 19, Ya no hai tiempo y nº 31, Fuerte cosa es.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 264).

El cobre de este grabado se obtuvo a partir de la mitad de la plancha de Paisaje con peñasco, edificios y árboles.

Exposiciones
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 115
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 133
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1011
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 203
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 126
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    AgenSnoeck
    2019
    p. 159
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 59
Enlaces externos
Obra relacionada
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